Menú Buscar

La lección de París a Barcelona: combinar proximidad y atractivo internacional

El BNEW explora la experiencia de la capital francesa en la construcción de la ciudad de los 15 minutos y la reconversión de espacios industriales

La sesión de Barcelona 4.0 sobre París y la ciudad de los 15 minutos, en el BNEW / CG
La sesión de Barcelona 4.0 sobre París y la ciudad de los 15 minutos, en el BNEW / CG

París es una ciudad de referencia internacional en sectores como las finanzas, la moda o la gastronomía, pero también tiene mucho que ofrecer a otras metrópolis en cuanto a su experiencia en transformación urbanística. El congreso BNEW ha abordado hoy las lecciones que puede aprender la capital catalana en el marco de las sesiones Barcelona 4.0, que también han destacado la experiencia de otras ciudades de excelencia en varios ámbitos como Medellín y Tokio.

Carlos Moreno, profesor e investigador especializado en el desarrollo de ciudades inteligentes, ha animado a Barcelona a “utilizar mejor los recursos invisibles de la ciudad” para edificar nuevos espacios en un contexto en el que los metros cuadrados escasean. "La reutilización es un tema mayor. Nuestro desafío es reutilizar lo que existe y diversificarlo”, ha señalado el asesor urbanístico de la alcaldesa de París, Anna Hidalgo.

Economía de proximidad

El académico franco-colombiano ha hablado sobre el concepto de ciudad de los 15 minutos, que él mismo creó y que se ha implantado en París. Su objetivo es que los vecinos puedan hacer casi todo lo que necesitan sin salir del barrio y “regenerar el modelo económico de proximidad”, con nuevos empleos y actividad comercial, industrial y de servicios en todos los barrios.

“No vamos a hacer un estadio, una ópera o un hospital en 15 minutos, pero no vamos a ir a un estadio, una ópera o un hospital todos los días”, ha explicado Moreno. La clave está en evolucionar hacia una ciudad de proximidad y a la vez entender la relevancia de “la atractividad de las ciudades en una época de bastante competencia”.

Atracción del talento

Alfonso Vegara, presidente de Fundación Metrópoli, ha coincidido en resaltar “la importancia de formar, atraer y retener talento internacional” y ha subrayado que “las ciudades de proximidad tienen una dimensión física, pero también necesitas conectividad internacional: aeropuertos, sistema financiero, universidades, una actividad cultural variada…” Asimismo, ha remarcado que “la Barcelona metropolitana en todo su litoral tiene un potencial maravilloso que se puede inspirar muchísimo en esta filosofía de la ciudad de los 15 minutos”, como también considera que se puede aprender de París a la hora de construir un área metropolitana policéntrica o transformar los corredores industriales de la urbe.

Xavier Güell, director de la consultora inmobiliaria CBRE en Barcelona, ha explicado que "tenemos que ir hacia ciudades en que los abrrios combinen un equilibrio de usos y que los edificios tengan múltiples facetas". Además, ha opinado que "en Barcelona tenemos los mimbres para generar la ciudad de los 15 minutos y para atraer talento", un aspecto que cree fundamental para el liderazgo de la ciudad en el futuro.