Seat reivindica la figura de Campañà en el debate sobre la movilidad en las ciudades
‘La estética de la modernidad mecánica’ reúne 237 fotografías de vehículos realizadas por el fotógrafo entre 1925 y 1975
24 marzo, 2021 00:00Casa Seat inaugura este 24 de marzo la nueva exposición La estética de la modernidad mecánica, del fotógrafo y documentalista del siglo XX Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-Sant Cugat del Vallès, 1989). La muestra, repartida en tres plantas del edificio, complementa a la actual en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona y a la que próximamente acogerá el Museo del Exilio en La Jonquera (Girona) con instantáneas de un artista que plasmó la Guerra Civil en Cataluña. No obstante, las 237 fotografías que expone la empresa automovilística no basan su narrativa en la batalla, sino en la innovación de las carrocerías hasta 1975 de la que también fue testigo uno de los colaboradores de mayor relumbrón de la firma.
Campañà era un fotógrafo de afición. Convirtió su gran pasión en su oficio con la apertura de un estudio de fotografía en los años 50. Su principal cliente: Seat. La contratación por parte de la compañía vino dada por la entrada en la presidencia de José Ortiz Echagüe, un ingeniero que también sentía pasión con este arte y con quien había consolidado una fuerte amistad poco antes de la Guerra Civil. Esos fueron los inicios de lo que hoy Seat reivindica para observar el pasado del coche y ver el futuro de la movilidad en la ciudades, desde el enclave entre dos grandes arterias de Barcelona: Diagonal con paseo de Gracia.
El ‘boom’ del coche y la naturaleza
La exposición, impulsada por el historiador Arnau González Vilalta, el periodista y nieto del artista Toni Monné, y el periodista Plàcid Garcia-Planas, refleja los cambios en el entramado social y urbano que introdujo la llegada del coche a España. Desde el boom del vehículo privado en las calles de Barcelona, con la apertura de la fábrica Seat en la Zona Franca, hasta los años de la Transición, donde se auspiciaba la renovación y modernidad del país.
Història de Seat Barcelona y su mítico modelo 600 / SEAT HISTÓRICOS
La movilidad sostenible que hoy conocemos no es más que la herencia de pensadores como Campañà, quien en su última etapa fotografió “la pureza de la nieve y la naturaleza”. Un trabajo crítico con la contaminación que el principal protagonista de sus imágenes --el coche-- estaba comenzando a provocar, junto a otros transportes. Uno de los principios de ese proyecto se ha traducido en la introducción social del coche eléctrico.
Europa vista desde un 600
El movimiento pulverizado por la instantánea. Campañà emprendió uno de sus principales trabajos por Europa Occidental junto a su esposa, María Capella, en septiembre de 1958. Este viaje, a bordo de un Seat 600 fabricado en la Zona Franca, se ha convertido en un reclamo de otra época que les llevó de Barcelona a París, para continuar hasta Bruselas, atravesar Alemania, llegar a Viena y entrar en Italia por la mítica carretera alpina austríaca del Grossglockner.
Para ilustrar ese recorrido, Casa Seat aprovecha su auditorio como núcleo central de la exposición. Un vídeo de siete minutos de imágenes del fotógrafo da movimiento a este viaje estático del autor. El Seat 600 se convierte de nuevo, tras la popularidad de los años 50 y 60, en el protagonista de las imágenes que pueden volverse a ver de forma interactiva en la tercera planta con una pantalla y un mapa, donde seleccionando la ciudad se accede a las fotografías que Campañà hizo en el lugar.
Pasado y futuro de la movilidad
La estética de la modernidad mecánica es la última acción de Casa Seat para reivindicarse como enclave principal en el futuro de la movilidad de Barcelona y el área metropolitana. La evolución de los paisajes urbanos de la capital catalana y la reconversión de campo a ciudad de muchos municipios del cinturón barcelonés entre 1925 y 1975 son las claves de transformación de una época que vuelve a repetirse en 2021.
La muestra se podrá visitar de forma gratuita del 24 de marzo al 15 de junio, de lunes a sábado desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve de la tarde. Los visitantes, además, podrán fotografiarse en el photocall de la tercera planta con el mismo modelo que utilizó Campañà para su viaje por Europa --un Seat 600-- y comparar el vehículo con los nuevos coches de la compañía que están expuestos a su alrededor. Una mirada entre el pasado y el futuro de la movilidad a través de la fotografía.