Las redes arden con las propuestas para reconstruir Notre Dame
El gobierno francés confirmó que iba a conservar su antigua imagen hace meses, pero ahora se han viralizado algunos de los proyectos más impactantes
26 febrero, 2021 13:39La catedral de Notre Dame vuelve a ser tema de actualidad debido a un malentendido en las redes sociales. Cuando el histórico edificio del siglo XII fue destruido por las llamas, hace ya dos años, miles de arquitectos de todo el mundo mandaron sus propuestas de reconstrucción, y algunas son auténticas abominaciones.
Un usuario de Twitter ha compartido uno de esos proyectos, donde el nuevo techo es una cristalera muy moderna. Llevados por la rabia, las prisas o cualquier otro motivo, muchos de los tuiteros que han visto la imagen se han creído que ese iba a ser el diseño definitivo, o incluso venden que así luce actualmente Notre Dame. Un episodio que ha vuelto a poner sobre la mesa el peligro de las redes sociales, las fake news y su capacidad de influir en la sociedad.
La petición de Emmanuel Macron
Una de las dudas que surgió para la reconstrucción de la emblemática catedral era si conservar el techo original, incluida la aguja de 96 metros del siglo XIX que derrumbó parte de la cubierta durante el incendio. Por seguridad, por gasto, por dificultad... un sinfín de cuestiones se debatieron al respecto, al igual que el reproducir las vigas de madera que ayudaron a la propagación del fuego.
En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió incorporar "un gesto arquitectónico contemporáneo" para reemplazar la aguja, dado que en realidad no era un elemento original de Notre Dame. De hecho, aludió a que se añadió durante una importante renovación de la estructura, por lo que podrían cambiarla de nuevo para hacerla "más hermosa que antes".
La respuesta de los arquitectos
El arquitecto jefe de la reconstrucción, Philippe Villeneuve, fue tajante al respecto, y señaló que el techo y la aguja debían reconstruirse exactamente como estaban. Pero los comentarios de Macron provocaron una oleada de propuestas de arquitectos de todo el mundo, a cada cual más sonada: desde una piscina en la azotea a un invernadero gigante y un parque, acompañados de una vidriera o una aguja de metal. Incluso mandaron un proyecto en la que la aguja era virtual, hecha de haces de luz.
Pero la nueva ministra de cultura de Francia, Roseline Bachelot, confirmó que la decisión final era que la catedral se viera fielmente como estaba. Una información que parece que se ha olvidado momentáneamente en las redes sociales, que no han tardado un segundo en criticar unas propuestas que equiparaban a Notre Dame con Disneyland, destrozando así un símbolo mundial.