Don Pío Baroja paseando por el retiro. Madrid 1950 / NICOLAS MULLER

Don Pío Baroja paseando por el retiro. Madrid 1950 / NICOLAS MULLER

Artes

PhotoEspaña 2019: la fotografía toma Madrid

El miércoles 5 de junio arranca la XXII edición del festival de artes visuales por excelencia en nuestro país y de gran proyección fuera de nuestras fronteras

2 junio, 2019 20:30

El próximo 5 de junio arranca la XXII edición de PhotoEspaña, el festival de fotografía y artes visuales por excelencia de nuestro país y uno de los más prestigiosos del panorama internacional. Un total de 85 exposiciones en 6 ciudades mostrarán el trabajo de 296 fotógrafos en la que es ya una cita anual imprescindible de los veranos de Madrid.

PhotoEspaña ofrecerá, hasta el 1 de septiembre, un nutrido catálogo de exposiciones. En esta ocasión la comisaria invitada es la escritora Susan Bright que, bajo el título ¿Déjà Vu?, reúne el trabajo de 6 fotógrafos en 5 muestras individuales. La propuesta artística de Bright es una reflexión sobre la evolución, identidad y uso de la fotografía a través de la historia. Una reflexión que se plasma en los trabajos de Clare Strand, Laura Letinsky, Elina Brotherus, Sharon Core, Patrick Pound y Delio Jasse.

 

Fill with Own Imagination (Snow), 2016 / ELINA BROTHERUS

Fill with Own Imagination (Snow), 2016 / ELINA BROTHERUS

'Fill with Own Imagination (Snow)', 2016 / ELINA BROTHERUS

Exposiciones de fotos... y mucho más

La Sección Oficial, el Festival Off y las sedes invitadas serán el escaparate de autores consagrados como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Pilar Pequeño, Alberto Schommer, Javier Vallhonrat, Ramón Masats, Diana Markosian, Darío Villalba, Rogelio López Cuenca o David Jiménez y también de creadores emergentes. La propuesta internacional viene marcada por dos grandes retrospectivas: las de los norteamericanos Berenice Abbott y Willian Klein.

Diferentes escenarios para una oferta tan extensa como atractiva. PhotoEspaña 2019 no son solamente exposiciones, cuenta además con un amplio programa de actividades: Visionados de portfolios, foros de debate, proyecciones, concursos o talleres son algunas de las actividades de este veterano festival que cada año señaliza en amarillo el callejero de la capital.

Clásicos muy actuales

La Fundación Mapfre acoge desde el 1 de junio Retratos de la modernidad, un exhaustivo recorrido por la obra de Berenice Abbot (Springfield, Ohio, 1898-Monson, Maine, 1991). Un merecido homenaje a una de las figuras fundamentales de la fotografía del siglo XX. Un halo de modernidad envuelve toda su obra, en los retratos de los intelectuales de las vanguardias de los años 20, en las imágenes urbanas de Nueva York y en las instantáneas de carácter científico que llevó a cabo para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estos tres apartados, perfectamente diferenciados, se mostrarán en las salas de la fundación a través de casi 200 fotografías. La muestra incluye, además, la proyección del documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century, una mirada al siglo XX de la mano de la trayectoria artística y personal de esta gran dama de la fotografía.

La otra gran retrospectiva esta dedicada al fotógrafo estadounidense William Klein (Nueva York, 1928). La Fundación Telefónica trae por primera vez a nuestro país el excepcional trabajo del que está considerado como uno de los padres de la fotografía. Manifiesto nos descubre a un autor polifacético: pintor, fotógrafo y cineasta. La muestra aglutina en 245 obras su rico universo creativo. Desde su desconocida faceta pictórica que desarrolló durante su estancia en París hasta su dinámica e innovadora mirada con la que capta a una sociedad moderna en constante evolución, germen de la denominada “fotografía callejera”. Un visionario que revolucionó el lenguaje fotográfico creando un nuevo lenguaje visual.

 

Bikini, Moscova river's beach, Moscow 1959 ©William Klein

Bikini, Moscova river's beach, Moscow 1959 ©William Klein

'Bikini'. Moscova river's beach, Moscow 1959 / WILLIAM KLEIN

Las imprescindibles

Holy, de la fotógrafa Donna Ferrato, es uno de los títulos que acogerá el Círculo de Bellas Artes. Una exposición que trata un tema lamentablemente de actualidad: La violencia ejercida sobre la mujer. Desde la revolución sexual de los 60 hasta la era del #MeToo, Ferrato lleva más de 50 años visibilizando y documentando a través de su comprometida mirada, un estigma que atañe a toda la sociedad y que debería hacernos reflexionar.

 

Donna Ferrato. International Women's Day's March. Madrid.03.08.2019 ©Donna Ferrato

Donna Ferrato. International Women's Day's March. Madrid.03.08.2019 ©Donna Ferrato

'International Women's Day's March'. Madrid 03.08.2019 / DONNA FERRATO

La luz domesticada de Nicolas Muller. En el bulevar Salvador Allende de Alcobendas se disfrutará, hasta mediados de noviembre, el interesante trabajo de este autor húngaro. Algunos de sus retratos más significativos realizados entre los años 40 y 50 a intelectuales como Azorín, Ortega o Eugenio D’Ors, serán los protagonistas de esta muestra.

Fotografía en Barcelona y Santander

En el museo Picasso de Barcelona se podrá descubrir una faceta poco conocida del genio malagueño. Picasso, la mirada del fotógrafo nos desvela el talento del pintor en esta disciplina. Destacan una serie de autorretratos realizados a lo largo de su vida. Se podrá ver desde el 7 de junio hasta el 24 de septiembre en el museo barcelonés.

El CDIS de la ciudad de Santander, que este año se estrena como sede del festival, celebra el trabajo de dos autores: Una serie de las fotografías más emblemáticas, del polifacético miembro de las vanguardias rusas Alexander Rodchenko, El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios y Small pleasures de Tony Ray-Jones, que a pesar de su prematura muerte en 1972 con apenas 31 años, dejó un interesante legado marcado por una visión fresca y a la vez crítica de la sociedad inglesa de la década de los 60.

 

Beachy Head Tripper Boat, 1967. National Science and Media MuseumSSPL © Tony Ray Jones

Beachy Head Tripper Boat, 1967. National Science and Media MuseumSSPL © Tony Ray Jones

'Beachy Head Tripper Boat', 1967. National Science and Media Museum SSPL / TONY RAY JONES

Comunismo en imágenes

Muy interesantes también ¡Volar! 100 años en el cielo de la Fundación ENAIRE, un recorrido en imágenes por la historia de la aviación comercial en nuestro país que, precisamente este año, cumple 100 años y Vanguardia y propaganda, libros y revistas rusos de la colección del Archivo la Fuente, una selección de fotolibros, documentos y revistas de la Unión Soviética entre 1913 y 1941. Ambas exposiciones tendrán como sede el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Autor desconocido. Un Ford 4 repostando combustible, 1932 ©Autor desconocido

Autor desconocido. Un Ford 4 repostando combustible, 1932 ©Autor desconocido

Un Ford 4 repostando combustible, 1932 / AUTOR DESCONOCIDO

Para cerrar este circuito de recomendaciones, dos exposiciones colectivas. La imagen sin límite en Casa de América, un repaso por casi dos siglos de historia de la fotografía cubana, y 1989: Bucarest-Praga-Varsovia, en el convento de Santa María la Rica en Alcalá de Henares, emotivo documento gráfico de la vida cotidiana de estos países en tiempos del régimen comunista.