Instalación en la Ciutadella para las fiestas de La Mercè

Instalación en la Ciutadella para las fiestas de La Mercè

Vida

Las mejores actividades gratuitas de La Mercè

Las fiestas a la patrona de Barcelona llena las calles de la ciudad con cientos de actividades para que tanto residentes como visitantes disfruten a 'coste cero'

21 septiembre, 2018 00:00

A partir de hoy, Barcelona se viste de gala, de tradición y de fiesta durante cuatro días para celebrar La Mercè, las fiestas patronales de la Ciudad Condal. Además de ser una de las festividades que más actividades ofrece de todas las que se organizan en la capital catalana, es bien conocida por su fuerte componente cultural y por ofrecerse, en su mayoría, de forma gratuita.

Los cientos de actos representan desde bailes tradicionales hasta performances futuristas, pasando por instalaciones artísticas y tecnológicas, talleres, muestras y jornadas de puertas abiertas.

La Mercè 2018: Un tast del Festival MAC from Barcelona Cultura on Vimeo.

Un inicio tradicional

El primer día oficial de La Mercè está cargado de tradición y destaca como una pequeña muestra de gran parte de la cultura catalana por excelencia. Tras el pregón que realizará Leticia Dolera, actriz, guionista y directora barcelonesa, tendrá lugar el séquito inaugural, una procesión de diferentes personajes populares catalanes que recorrerán el centro de la ciudad. El desfile comienza a las 18.45 en el Centro Cultural de La Virreina y recorrerá una parte de la Ramblas de Barcelona y la calle Ferran hasta llegar a la plaza de Sant Miquel, en los aledaños del Ayuntamiento de Barcelona.

Los protagonistas de esta procesión son los gigantes y cabezudos más clásicos de la tradición catalana, así como el Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, la Víbria y, por supuesto, el Drac. Es muy probable que la aglomeración de personas que sigan a este séquito sea bastante numerosa, por lo que muchos optan por verlo directamente en la Virreina, donde estarán expuestos hasta el lunes 24 de septiembre. Sin embargo, aquellos que se atrevan a verlos salir de paseo --y que lleguen con bastante antelación--, podrán disfrutar de una merienda popular gratuita de pan con chocolate, a cargo de la plataforma Panàtics y el Gremio de Panaderos de la ciudad.

Una imagen de las fiestas de La Merçè del año pasado

Una imagen de las fiestas de La Mercè del año pasado

Bailes típicos y no tan típicos

Los bailes típicos de Cataluña no están limitados únicamente en las sardanas y La Mercè es un buen momento para descubrirlo. Además de varias representaciones de esta danza, se podrá disfrutar de un pasacalle de danza tradicional de bastons, un baile muy común en los países mediterráneos que en Cataluña está documentada desde el siglo XII. El recorrido comienza en la plaza Sant Jaume a las 10.30 horas y recorre algunas de las callejuelas y plazas más singulares del barrio Gòtic de la ciudad. También sobre esta hora, pero durante el domingo, tendrá lugar una representación de Moixiganga en plaza Nova, cerca de la Catedral de Barcelona. Este es un baile de torres humanas con mucha relación con los castells o los bailes de valencianos y tiene un claro simbolismo religioso.

Para los que se atrevan con algo más tribal, existen múltiples talleres de baile que se ofertan gratuitamente en las calles de Barcelona por La Mercè. Por ejemplo, el que se desarrollará cerca del río Besòs entre las 15.15 y las 17.45 horas, cada día hasta el lunes 24 de septiembre. La artista senegalesa Anna Mbenge, participó en la ceremonia inaugural del Fórum de las Culturas de 2004, ofrece un taller de danza africana completamente gratuito que divertirá a niños y mayores. Aunque para los más pequeños también se oferta el taller “danza creativa en familia”, el lunes a partir de las once de la mañana en la carpa roja instalada en Plaza Cataluña.

Puertas abiertas

Muchos edificios e instituciones aprovechan las fiestas para abrir sus instalaciones a la ciudadanía, por lo que es un momento ideal para ver la arquitectura que raramente puede visitar. Este es el ejemplo del Palauet (Palacete) Albéniz, un recinto ubicado en Montjuïc que concede visitas gratuitas por La Mercè el sábado y el domingo de once de la mañana a diez de la noche y el lunes de once de la mañana a ocho de la tarde. Otros de los edificios ubicados en la montaña barcelonesa con entrada gratuita el día de La Mercè --el lunes 24 de septiembre-- son el Castillo de Montjuïc (de 10.00 a 20.00 horas), y el pabellón Mies van der Rohe (de 10.00 a 14.00 horas). Este último, además, ofrece --un año más-- el taller Kapla, un laboratorio de construcción donde niños y mayores son animados a hacer su propia arquitectura mediante piezas de madera.

Vista aérea del Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes

Vista aérea del Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes

Vista aérea del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

También abre sus puertas el Monasterio de Pedralbes, situado en la parte alta de la ciudad, que se puede visitar gratuitamente durante el lunes 24 entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde. Y para los más pequeños y los fascinados por el cuerpo de Bomberos, el Parque de la Prevención oferta entrada gratuita durante todo el fin de semana y el lunes a la exposición “Bomberos y bombas a vapor”: el sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres a ocho de la tarde, y el domingo y lunes de diez de la mañana a tres de la tarde.

Parque convertido en museo

El céntrico parque de la Ciutadella reserva varios espacios para acercar las exposiciones más novedosas a la ciudadanía. Durante todo el fin de semana, entre las nueve e la noche y las dos de la madrugada, los visitantes del recinto podrán explorar los límites de la expresión artística en sus múltiples combinaciones: luz, sonido, diseño, vídeo, instalaciones tridimensionales y mappings. Y todo ello, sin necesidad de invertir ni un euro en entradas.

Pero si realmente te interesan las proyecciones sobre edificios, es muy recomendable visitar los espectáculos de imagen y sonido que se realizan en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Se representará un poema del escritor y crítico literario David Castillo en forma audiovisual con un carácter futurista y rompedor. Las proyecciones se realizaran cada 15 minutos durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche, desde hoy hasta el lunes. Eso sí, es aconsejable comprobar los horarios antes de acercarse a la plaza de Sant Jaume, ya que varían dependiendo del día.