Investigadores españoles financiados por el programa del MIT Spain y la Fundación Bancaria La Caixa / CG

Investigadores españoles financiados por el programa del MIT Spain y la Fundación Bancaria La Caixa / CG

Ciencia

Una docena de proyectos científicos españoles se expandirán en el MIT

La iniciativa impulsada por la filial del instituto de Massachusetts en España y La Caixa destina unos 360.000 euros para crear puentes entre los investigadores de ambos lados del Atlántico

17 mayo, 2019 13:31

Un total de 12 proyectos de investigación disruptiva de España recibirán financiación para cruzar el charco y expandir sus conocimientos en diversos ámbitos científicos con los expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

El programa Seed Fund está impulsado por el MIT Spain y la Fundación Bancaria La Caixa. Cada uno de los proyectos seleccionados, que pertenecen a los ámbitos de salud, tecnología, energía y mejora social, contará con una bolsa de unos 30.000 euros para llevar a cabo los intercambios de estudiantes entre instituciones de investigación españolas y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La financiación, de unos 360.000 euros en esta edición, esta compartida entre las dos instituciones impulsoras.

Conocimiento científico en red

Esta es la segunda promoción de investigadores que crearán vínculos con los científicos del MIT a través de esta iniciativa y suman 22 proyectos con intercambios de talento. El objetivo que sirve como base es el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de ciencia y tecnología de España y los de Estados Unidos, aunque la idea es que la relación entre equipos consigan afianzarse y expandirse para que la red científica tenga una continuidad a medio-largo plazo.

investigadores.mit caixa

investigadores.mit caixa

Presentación de los proyectos seleccionados del programa MIT Spain-La Caixa Foundation Seed Fund 

El acuerdo entre la financiera española y el centro de estudios estadounidense tiene un límite temporal a tres años vista y cuenta con un total de un millón de dólares de financiación, tal como ha explicado el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font. Se ha mostrado confiado, además, en que este acuerdo se vea extendido en el tiempo ya que la relación entre la entidad bancaria y el MIT “viene de lejos y nos encantaría que fuera más lejos aún”. De hecho, varios de los becarios de la financieras ocupan puestos de relevancia en el instituto de Boston, como por ejemplo Israel Ruiz, actual vicepresidente del MIT, y Mercedes Balcells, impulsora y codirectora del MIT Spain Program.

Proyectos de toda España

La segunda convocatoria del programa MIT Spain-La Caixa Foundation Seed Fund recibió 23 proyectos de distintas partes del país. Finalmente, los equipos agraciados con esta financiación para viajes han sido cuatro de Cataluña; tres de Andalucía; otros tres de Madrid; uno de Castilla y León y otro de Extremadura. La mayor parte de ellos pertenecen a la investigación sobre salud --siete-- y cinco de ellos se enmarcan en el ámbito energético.

Las áreas de estudio presentes en esta selección son tan variadas como sus procedencias. Abarcan desde la utilización de las matemáticas para detectar soluciones en los tratamientos de cáncer que no estén actuando correctamente hasta la creación de fórmulas que reparen la barrera natural de protección el cerebro en la lucha contra enfermedades como la demencia o el alzhéimer, entre muchas otras. 

Oportunidades de futuro

La directiva del MIT Spain ha destacado que la participación en iniciativas como la descrita es de suma importancia para los estudiantes no solo en el momento de realizarla, sino también de cara al futuro. "Si los investigadores no nos movemos, estamos muertos", ha decretado de forma tajante, ya que la "movilidad" y el hecho de "compartir conocimientos" es inherente al desarrollo de la comunidad científica y, por ende de la ciencia en sí. Ha destacado, además, que la acumulación de "experiencias previas" es vital para la supervivencia de los proyectos en este terreno ya que sin ellas "es difícil que te concedan financiación".

Por otra parte, tanto ella como el directivo de La Caixa y los representantes de instituciones de investigación españolas cuyos equipos han sido seleccionados en el programa han hecho hincapié de aprovechar la experiencia al máximo. Los proyectos elegidos se desarrollan en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Institut de Recerca Biomédica de Barcelona; El Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología y en diversas universidades