El desconocido castillo medieval de Barcelona: una joya del siglo XI reconstruido por Domènech i Montaner
- Esta fortaleza se puede ver en películas y en una reconocida serie
- Más información: La obra de Gaudí que nunca verás: fue el bar más bonito de Barcelona en los inicios del siglo XX
Noticias relacionadas
- Mejor que Le Barcarès: el mágico pueblo de Navidad, a 1 hora de Cataluña, que recomienda National Geographic
- La receta catalana de Karlos Arguiñano que va a triunfar esta Navidad: un guiso de las abuelas fácil y sabroso
- Si tienes estos apellidos muy comunes en Cataluña, desciendes de los judíos sefardíes: la lista completa
Los castillos de Cataluña no siempre están escondidos por la zona del Pirineo. Prueba de ello es un castillo medieval que se encuentra a escasos 40 minutos de Barcelona y es toda una sensación. Tanto es así que ha aparecido en series y películas, en cambio, es desconocido para muchos vecinos de la zona y la mayoría de catalanes.
Esta fortaleza, cuyo origen se remonta al siglo XI, ha pasado de ser una modesta casa construida sobre una antigua villa romana a convertirse en un castillo medieval neogótico con toques modernistas, gracias a la intervención del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el creador del Palau de la Música o la increíble Casa Navas de Reus. Su nombre: Castillo de Santa Florentina.
De roma al medievo
Antes de que todo esto pasara, uno debe remontarse a la Edad Media para hablar de sus orígenes. Estas tierras del interior de Canet de Mar, vio como en el siglo XI se erigía allí una sencilla casa fortificada.
Esta casa, ubicada en la zona donde huno una antigua villa romana, fue propiedad de los señores feudales Guadimir y Gilbert de Canet. En el siglo XIV, uno de sus descendientes, Ferrer de Canet, añadió torres defensivas, transformándola en una fortaleza medieval. Ya en el siglo XVI, el castillo pasó a manos de la familia Muntaner, que lo conservó hasta que estuvo a punto de perderse.
Un encargo a un genio modernista
Todo cambió en 1881, cuando Ramon Montaner, un destacado editor y tío del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, compró la Casa Forta de Canet. Consciente del valor histórico y sentimental del edificio, Ramon decidió transformarlo en un castillo monumental que simbolizara el legado de su linaje.
Bajo la dirección de Domènech i Montaner, uno de los principales arquitectos del modernismo catalán, el castillo experimentó una transformación total. Inspirado por el romanticismo medieval, Domènech diseñó nuevas estancias alrededor de un patio central que recreaban la esencia de los castillos góticos.
Cómo es el castillo
El arquitecto utilizó elementos decorativos y estructurales extraídos de otras edificaciones históricas de Cataluña, como el monasterio de Santa Maria del Tallat y las columnas del templo de Augusto de Barcelona. Este enfoque dio lugar a una fusión única de piezas originales y recreaciones modernistas.
Entre los detalles más destacados se encuentra una monumental escalera exterior que conecta el patio con las estancias superiores, torres coronadas con almenas y matacanes, gárgolas esculpidas, vidrieras medievalistas diseñadas por Josep Pujol y artesonados de madera policromada. Las esculturas de Antoni Samarra i Tugues y Carles Flotats i Galtés añadieron un toque de sofisticación al conjunto.
Cuándo visitarlo
En 1908, el castillo recibió al rey Alfonso XIII, quien otorgó a Ramon Montaner el título de conde del Valle de Canet. La reforma culminó en 1910, consolidando al castillo como una de las obras más desconocidas de Domènech i Montaner. Hoy, el castillo combina su uso como vivienda privada con funciones culturales y turísticas.
Santa Florentina está abierto a visitas de martes a sábado a excepción de las fechas navideñas. Su interior alberga un museo con obras de arte catalán de principios del siglo XX y conserva dos antiguas torres de defensa. Además, cada verano se convierte en el escenario del Festival de Música Clásica de Canet de Mar.
Escenario de película
El castillo también ha captado la atención de la industria audiovisual. Ya apareció en la película La tabla de Flandes (1995), basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte y publicada en el 1990. Y posteriormente lo hizo en diferentes escenas de la serie Los herederos de la tierra, basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones.
Pero si por algo es reconocido desde hace poco el castillo de Santa Florentina es por su reciente aparición en una serie de gran éxito internacional, Juego de Tronos. Exactamente, se puede ver el capítulo 6 de la sexta temporada. Allí aparece bajo en nombre de Colina Cuerno, hogar de la Casa Tarly, familia de Samwell Tarly.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo llegar
Tanto si se es fan de la serie, como de la historia como de la arquitectura, uno puede acercarse fácilmente hasta allí desde Barcelona. Si bien Rodalies llega hasta Canet, el castillo está bastante apartado, por lo que es más fácil llegar en coche.
Se tarda unos 40 minutos desde la capital catalana. Se trata de coger la C-31 en dirección a Mataró que enlaza con la autopista C-32, ahora gratuita. Tras recorrer unos 40 kilómetros, se toma la salida 109 hacia Canet de Mar y desde allí, se sigue la señalización local para llegar a la Avinguda Doctor Marià Serra, donde se encuentra el castillo.