Restaurante de Hard Rock en la plaza de Cataluña

Restaurante de Hard Rock en la plaza de Cataluña CG Barcelona

Confidente VIP

Hard Rock no levanta cabeza en España y pierde cinco millones de euros

La cadena explota un céntrico restaurante en Barcelona y dos tiendas, una de ellas en Madrid

Contenido relacionado: Los restaurantes Casa Carmen entran en beneficios y ganan 0,6 millones

Llegir en Català
Publicada

Hard Rock Cafe, la emblemática cadena estadounidense, continúa atravesando una profunda crisis en España. En 2024 cerró su noveno ejercicio consecutivo en pérdidas. Se cifraron en cinco millones de euros, un 35% más que el año anterior. Desde el comienzo de los problemas en 2016, el saldo deficitario acumulado se eleva a 42 millones.

La compañía es originaria de Florida. Tiene su sede central y las oficinas españolas en la barcelonesa plaza de Cataluña, número 21. En este céntrico enclave explota, además, uno de sus tres negocios en la península.

Bajada de persiana en Sevilla

Los otros dos son sendas tiendas en Barcelona (zona de la Sagrada Familia), y en Madrid. Hasta 2023 también gestionó un local en Sevilla, pero sus niveles de pérdidas eran inasumibles y lo clausuró.

Las ventas tampoco evolucionan de forma satisfactoria. En 2024 cayeron a 14,6 millones. La tabla adjunta resume la evolución de la casa:

HARD ROCK CAFE (en millones de €)

Año Ingresos Pérdidas
2024 14,6 -5
2023 17,8 -3,7
2022 15,1 -3,3
2021 6,6 -5,8
2020 5,1 -8,4
2019 28,7 -9,2

La plantilla de los tres centros y las oficinas abarca 158 empleados, menos de la mitad que hace tres años.

Ayudas de su accionista

La filial ibérica depende de la británica Seminole Hard Rock UK, que le ha prestado 22 millones para taponar agujeros y dotarse de tesorería suficiente para los próximos ejercicios.

El patrimonio de Hard Rock España presenta un agujero de 16 millones, y el fondo de maniobra es negativo en 21 millones.

“La dirección ha actualizado el plan de negocio para los cinco siguientes ejercicios y el presupuesto de tesorería. Se estima que el grupo obtendrá flujos de caja positivos en los próximos años. No se prevén futuras necesidades de financiación a corto plazo”, asegura el administrador único Jon Stephen Lucas en el informe de gestión.

“Royalties”

La mala evolución de la entidad no significa que su socio único se halle huérfano de recursos económicos. De hecho, Hard Rock España le abona royalties anuales por utilizar la marca. Se trata de un ingreso recurrente, pues nunca falla.

Hard Rock España está obligada por contrato a satisfacer a su matriz un canon anual del 5% de las ventas del restaurante y del 10% de las tiendas. En 2024 pagó por dichos conceptos 0,9 millones.

Restaurante Hard Rock Cafe

Restaurante Hard Rock Cafe CG Barcelona