Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es el icono de la ciudad de Valencia / FLICKR

Valencia: más que una ciudad, una muestra de arte

Vueling opera desde once aeropuertos españoles conexiones directas con la capital levantina con precios desde 9,99 euros por trayecto

9 min

Valencia cuenta con un patrimonio cultural e histórico tan desbordante que pasear por sus calles es entrar en contacto con siglos de historia. La capital del Turia es mucho más que las Fallas, la típica paella valenciana, las naranjas o la horchata, productos icónicos que la han hecho mundialmente famosa. Es un museo que combina con elegante naturalidad su rico legado histórico con la modernidad de las nuevas construcciones.

Esta ciudad, elegida por la revista Times como uno de los 50 mejores lugares del mundo, ha evolucionado bajo el influjo que varias civilizaciones han ejercido sobre ella durante 2.000 años. En cada rincón de sus calles, plazas, estaciones y mercados emergen desde antiquísimos castillos y torres medievales hasta una arquitectura modernista que encuentra su mejor expresión en la Estación del Norte, el Mercado Central o en el de Colón. 

35763172043 322d182ee3 k (1)
Fachada principal del Mercado de Colón / FLICKR

Un centro histórico de origen medieval

Pese a ser una urbe grande y moderna, Valencia invita a conocerla a pie por las calles empedradas de su casco antiguo, antiguo hogar de los romanos, visigodos y musulmanes. Todo está a tiro de piedra. La mayoría de los monumentos y edificios antiguos se agrupan en el centro histórico y museos como el de Bellas Artes, el de la cerámica o el Instituto Valenciano de Arte Moderno dan algunas pistas del pasado y del futuro de Valencia.

El centro de Valencia refleja su historia y conserva su trazado medieval, todo un laberinto de callejones. Es el punto donde se congrega la vida política de la ciudad, que alberga Las Cortes Valencianas, la sede del Consell y la Generalitat, además de otros edificios.  

En este núcleo aún se conservan los restos de la muralla y las puertas que utilizaban los comerciantes y trabajadores para entrar y salir de la ciudad. Hoy en día, estos viejos barrios de artesanos perviven como entonces y son el corazón del comercio y el ocio de la Valencia moderna, con los mercados como ejes de la vida social.

Una ciudad por descubrir

Valencia está claveteada de otros puntos que merecen ser descubiertos, como la plaza de la Virgen, rodeada por la catedral de Santa María; la Basílica de los Desamparados; el Mercado Central, uno de las más animados de Europa; las torres de Serranos, que ofrecen una panorámica admirable de la ciudad; o el Pabellón de la Seda, una soberbia construcción de estilo gótico catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

También hay espacio para el verde de parques y jardines, como el Botánico, el más antiguo de Europa creado en el siglo XVI, o los Jardines del Turia, auténtico pulmón de la ciudad.

EuropaPress 2727498 control policia nacional plaza virgen cuarto dia estado alarma coronavirus
Plaza de la Virgen con la Catedral al fondo / EP

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Aunque es difícil competir con la popularidad de las playas de la Malvarrosa, Las Arenas, la Patacona o El Saler, el símbolo de la ciudad es sin duda la Ciudad de las Artes y la Ciencias. Se trata de un complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros en el antiguo cauce del Turia.

Este enorme complejo es una obra de arte en sí mismo. Su aspecto y diseño futurista lo convierte en uno de los lugares más fotografiados de Valencia. Es uno de los 12 Tesoros de España y recibe más de cuatro millones de visitantes cada año. Alberga un museo de ciencias, un planetario y un oceanográfico, entre otras muchas manifestaciones científicas y culturales.

Puente de Calatrava

Diseñado por el hijo más famoso de Valencia, Santiago Calatrava, es un puente muy moderno y de una estética muy actual que vale la pena ver de cerca. No se habrá completado la visita a la ciudad sin haberlo cruzado al menos una vez.

Está situado sobre el antiguo cauce del río Turia, y justo debajo se encuentra la parada de metro ‘Alameda’. Este puente es uno de los que comunica la zona norte de la ciudad con la sur.

33010102110 7cc1f7a5a0 k
Puente de Calatrava / FLICKR

Catedral de Valencia

De estilo gótico y construida sobre los restos de una mezquita musulmana, necesitó casi dos siglos para adquirir su actual aspecto. Hoy en día, la catedral alberga un Santo Cáliz ornamentado que algunos consideran el Santo Grial. El cáliz data del siglo I y ha sido utilizado por varios Papas a lo largo de los siglos.

cathedral g8c37108d7 1920
Interior de la Catedral de Valencia / 

Mercado Central

Aunque este sitio originalmente comenzó como un mercado al aire libre, la ciudad decidió trasladarlo al interior en el siglo XIX. Los funcionarios organizaron varios concursos de arquitectura para llegar a un nuevo diseño. El resultado fue un nuevo estilo modernista conocido como Art Nouveau valenciano, que ligeramente se parece a una catedral con sus cúpulas en el techo y una de mayores dimensiones en el centro. Todo el edificio está lleno de columnas de hierro, azulejos de cerámica brillante y delicadas vidrieras. Es uno de los mercados más grandes de Europa.

31899185627 ef9561a246 k
Interior del Mercado Central de Valencia / FLICKR

La Lonja de la seda

Este antiguo mercado de la seda y bolsa de productos básicos del siglo XV se construyó entre 1482 y 1533. Está ubicado en un edificio del gótico valenciano tardío con techos altos y un aspecto austero de castillo. La puerta principal da paso a un fresco patio lleno de naranjos y al Pabellón del Consulado del Mar, con sus techos decorados y una elaborada escalera de piedra.

El edificio dispone de tres cuerpos con diferentes usos, como son el Salón de Contratación, el Torreón Central y, finalmente, el Consulado del Mar. La imagen más conocida es la de la Sala de Contratación, un gran espacio poblado de columnas helicoidales que dividen la zona en tres naves.

36570755930 508e3f4eba k
Imagen de la Sala de Contratación o Salón Columnario de la Lonja / FLICKR

Jardín del Túria

El Jardín del Túria es un largo tramo de parque que discurre por un antiguo cauce seco (el río fue desviado para evitar inundaciones en la ciudad). El gobierno quería construir una carretera en su lugar, pero los ciudadanos lucharon para ganar un espacio verde. Está salpicado de esculturas, campos deportivos, parques y músicos callejeros.

4015529328 a02c93d24e k
Jardínes del Turia / FLICKR

Las torres de Valencia

Además de la torre del Miguelete que corona la Catedral, hay dos torres que captan la atención. Estos dos imponentes cubos pentagonales son los últimos vestigios de la antigua muralla de la ciudad, que tenía 12 torres pero fue derribada en 1865. La torre gótica de Serrans o Torre de Serranos fue construida a finales del siglo XIV y es uno de los monumentos mejor conservados de Valencia. La otra torre es Quart Towers del siglo XV, que ha tenido varias utilidades a lo largo de los años, entre ellas una prisión para mujeres y una prisión militar.

architecture g2e55b291d 1280
Las Torres de Serranos, vestigio de la muralla antigua que protegía la ciudad / FLICKR

La Albufera

A sólo 10 kilómetros de la ciudad, es naturaleza en estado puro. Esta hermosa laguna de agua dulce es la más grande de España. Ubicado a varios kilómetros, forma parte de un Parque Nacional de grandes parajes naturales plagados de rutas para senderistas. También es el hogar de más de 300 especies de aves, lo que lo convierte en un lugar perfecto para observar la vida silvestre.

EuropaPress 4025201 albufera valencia
L’Albufera, un humedal que alberga flora y fauna protegidas / EP