Amor de Gaudí, el restaurante de Tokio que fascina a catalanes y japoneses CRÓNICA GLOBAL
Amor de Gaudí, el restaurante de Tokio que fascina a catalanes y japoneses: en una de las zonas más caras de la ciudad
El local se encuentra un distrito donde se alzan rascacielos de oficinas, galerías de arte contemporáneo, hoteles de cinco estrellas y embajadas
Otras noticias: El comercio de Lloret, alto y claro con su situación: "Somos uno de los principales perjudicados"
Noticias relacionadas
- Este es el próximo festivo que se celebra en toda Cataluña: puente de cuatro días
- Las agencias combaten los viajes del Imserso con precios a la baja: "Será más difícil viajar. Hay menos plazas y más demanda"
- Manuel de la Calva, de campeón de natación a triunfar con el Dúo Dinámico: adiós a una figura clave de la música española
Nadie duda de que Gaudí haya traspasado fronteras. El Shima Village, un parque temático de Japón dedicado a España, tiene una recreación del Park Güell y otras obras del arquitecto modernista.
También es sabido que la comida española se encuentra en cualquier rincón del mundo. Siempre hay algún restaurante en el lugar más remoto donde degustar una tortilla de patatas, una paella o sucedáneos y beber una sangría. Y en Tokio han combinado ambas pasiones.
Uno de los barrios más pijos y lujosos de la capital nipona, Roppongi, vive en sus calles un Amor de Gaudí. Así, en mayúsculas, porque este es el nombre de un restaurante español que sirve comida cañí mientras recuerda a la obra del catalán.
A simple vista no destaca mucho. El local parece escondido en un distrito donde se alzan rascacielos de oficinas, galerías de arte contemporáneo, hoteles de cinco estrellas y embajadas. Pero allí se encuentra también una zona de bares escondidos, que parecen solo para locales. Están en callejones estrechos para los que saben donde quieren ir, huyendo dele bullicio.
Cómo es Amor de Gaudí
El local se presenta como un espacio cálido y acogedor, con decoración que evoca Barcelona y el universo de Gaudí. Su aspecto es una mezcla entre la taberna española y un restaurante tradicional japonés.
Sin ir más lejos, en su exterior disponen de esa pizarra típica de los restaurantes patrios, donde parece escrito a mano (aunque no es así), algunos de los platos estrellas de la carta, en japonés y en español.
Menú del restaurante Amor de Gaudí CRÓNICA GLOBAL
De tapas en Tokio
El menú arranca, como no podía ser menos, con una selección de tapas clásicas. La tortilla española, los boquerones en vinagre, el escabeche de verduras o los champiñones al ajillo son solo algunas de las propuestas.
No falla tampoco un surtido de quesos variados, unos cortes de jamón serrano e incluso de jamón ibérico de bellota. Aunque sí algo aman en Japón es la paella. Amor de Gaudí prepara tres tipos, la mixta, y dos con nombre propio: la paella Gaudí y la de Paco, el chef. Ya para los más atrevidos, el arroz negro.
Restaurante Amor de Gaudí, en Tokio CRÓNICA GLOBAL
Qué comer (y beber)
La comida se acompaña con vinos y sangría, otro de los productos más internacionales de España, aunque tampoco falta la cerveza y, mucho menos, el sake japonés, porque se debe satisfacer también al cliente local.
Todo respira a español en un entorno completamente nipón. Tal vez, la diferencia más notable es que no hay gente en la barra y el ambiente del local es mucho más silencioso qu un local de tapas típico de España. Es allí donde se encuentra la principal diferencia.
Arroz negro de Amor de Gaudí TRIPADVISOR
Dónde está
Hay que tener en cuenta, también, que la cultura nipona dista mucho de la española. El contacto humano no predomina, la sobriedad, el decoro y el silencio son sinónimo de buen gusto y educación. En España sucede igual, aunque nuestra cultura es bastante opuesta, especialmente en los bares donde la gente se relaja y todo resulta más informal.
A eso se le suma que Amor de Gaudí se encuentra en uno de los barrios más pijos de Tokio, Roppongi. Esta zona de Minato es una de las más caras de Tokio. Aquí predominan las embajadas de otros países, por lo que tiene sentido que haya locales que exportan gastronomía foránea. También es zona de galerías de arte y oficinas, por lo que la clientela que transita por sus calles va de ejecutivos japoneses, expatriados y diplomáticos a artistas, bohemios y turistas.