Este es el único nombre catalán de los hijos de Sílvia Orriols

Este es el único nombre catalán de los hijos de Sílvia Orriols CRÓNICA GLOBAL

Vida

Este es el único nombre catalán de los hijos de Sílvia Orriols: significa "roca alta" y está muy vinculado a Cataluña

Tiene siete letras y es uno de los más singulares dentro del panorama de los nombres femeninos en Cataluña

Otras noticias: El comercio de Lloret, alto y claro con su situación: "Somos uno de los principales perjudicados"

Publicada

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols se erige desde hace años como la garante de las esencias catalanas. Con un discurso xenófobo e independentista se ha hecho un hueco en la política catalana. Empezó como alcaldesa de Ripoll y, desde 2024, su partido, Aliança Catalana, tiene dos representantes en el Parlament de Catalunya.

Desde entonces, su vida discurre entre la capital del Ripollès y Barcelona. Madre de cinco hijos, trata de conciliar como puede. Aunque lo más curioso de este aspecto de su vida personal es otro.

De los cinco hijos que tiene, sólo uno de ellos tiene realmente un nombre catalán, el resto son de origen extranjero. Un detalle que no tendría importancia si su discurso no fuera el que es.

En realidad, parece qu Orriols eligió nombres que, por su sonoridad, sí parecían autóctonos, pero en no es así. De Queralt, Guinadell, Violant, Fortià y Peronella, sólo el primero es genuinamente catalán.

Qué significa

De hecho, el nombre de Queralt es uno de los más singulares dentro del panorama de los nombres femeninos en Cataluña. Lo llevan más de 2.700 personas y su uso está ligado a la tradición histórica y cultural de esta tierra.

Su mismo significado del nombre Queralt se relaciona con la geografía. Procede del topónimo catalán que puede traducirse como “roca alta”, al estar formado por quer (piedra o roca) y alt (alto). 

De dónde viene Queralt

A la geografía catalana se le suma además un marcado componente religioso ligado a Cataluña. Se asocia a la advocación mariana de Santa María de Queralt, venerada en el santuario que se encuentra en la sierra de Queralt, en Berga (Barcelona). Con el tiempo, esta advocación pasó a emplearse como nombre propio.

Algunas fuentes lingüísticas recogen también posibles interpretaciones del término vinculadas al latín, como la unión de qualis (calidad) y altus (alto). Sin embargo, la acepción más aceptada en la tradición catalana es la de “roca alta”.

Historia de linajes catalanes

Además de ser utilizado como nombre de pila, Queralt ha sido también un apellido de linaje nobiliario catalán. La familia Queralt, originaria de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà, Tarragona), tiene documentada su presencia desde la Edad Media. 

El linaje surge a partir de los Gurb, señores de Osona, que poseyeron el castillo de Queralt y más tarde adoptaron este topónimo como apellido. Y durante siglos, el apellido estuvo ligado a cargos de relevancia. Algo que parece gustar a Orriols si se tienen en cuenta el resto de nombres que ha puesto a sus hijos y su vinculación con la historia de Cataluña.

Así, entro los nobles apellidados Queralt destacan Dalmau de Queralt y Codina, conde de Santa Coloma de Queralt y virrey de Cataluña entre 1638 y 1640. Otro ejemplo histórico es Luis de Queralt, quien en 1587 creó el llamado Tercio de Queralt, una unidad del ejército español en tiempos de Felipe II.

En cualquier caso, hoy el nombre está fuertemente unido al santuario de Santa María de Queralt, centro de devoción desde la Edad Media, Unas creencias que han quedado tan arraigadas al municipio que allí es dónde más mujeres y chicas portan este nombre.

Las Queralt en Cataluña

Si uno mira el mapa del Institut d’ Estadística de Catalunya (Idescat) observa de manera muy clara como la mayor concentración de personas que se llaman Queralt se encuentra en la comarca del Berguedà, con una frecuencia de 5,30 por mil entre mujeres. También aparecen cifras destacadas en el Gironès, Osona, Lluçanès y Maresme.

En cambio, si uno se fija en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) comprueba que, a nivel porcentual, en la provincia de Girona es donde hay más gente que se llama Queralt. En cambio, a nivel absoluto y según el Idescat, más de 2.000 personas llevan este nombre en la provincia de Barcelona, frente a las poco más de 330 que en las tierras de Girona.