Fotomontaje pimientos del piquillo y José Andrés

Fotomontaje pimientos del piquillo y José Andrés CANVA

Gastronomía

La receta de José Andrés que va a triunfar este verano: un plato de conservas que preparo en solo 10 minutos

Las conservas es un recurrente en casi todas las familias para elaborar recetas sencillas, sabrosas y nutritivas

Otras noticias: El mejor aperitivo de Barcelona se come en esta bodega, según María Lo: "Los torreznos están muy de moda, pero esta tapa nada tiene que envidiarles"

Publicada

Noticias relacionadas

"Tener unas cuantas conservas en la despensa es un recurso fabuloso para salir airoso de cualquier apuro", así lo afirmó el cocinero asturiano, en el programa 'Vamos a cocinar con José Andrés', emitido en RTVE. Según el chef, las conservas españolas tienen una alta calidad y son altamente versátiles para preparar comidas rápidas y de primera calidad.

Como ejemplo, preparó unos deliciosos pimientos del piquillo rellenos de setas que, utilizando alimentos en conserva, preparó un plato de diez en un santiamén.

Desde el punto de vista nutricional, que es algo que le preocupa a muchas personas, es una excelente opción como entrante ligero y equilibrado, ideal tanto para las comidas del día a día como para ocasiones especiales.

Receta de José Andrés

Esta es la famosa receta de pimientos del piquillo rellenos de setas de José Andrés. Solo tardarás unos diez minutos. Estos son los ingredientes:

  • 12 pimientos del piquillo en conserva.
  • 300 g. de setas en conserva escurridas.
  • 100 g. de mozzarella (o queso fresco o queso de cabra).
  • 100 g. tomate frito.
  • Sal y pimienta, al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 5 g. hojas de perejil fresco.
  • 2 g. menta fresca.
  • Orégano seco para espolvorear.

Para su elaboración, seguiremos esta elaboración.

Abrimos los botes de setas y escurrimos el contenido. Las setas de cardo, que suelen ser de mayor tamaño, las partiremos con los dedos en dos o tres trozos, para que resulten más agradables al comer. Cortaremos la mozzarella o el queso que hayamos elegido en cubos pequeños. Colocaremos las setas troceadas y el queso en un bol amplio.

Aliñaremos la mezcla del bol con una pizca de sal, pimienta negra recién molida y unas gotitas de aceite de oliva. Mezclaremos bien hasta que los ingredientes estén integrados.
Picaremos finamente unas hojas de perejil, las puntas de la menta y añadiremos un poco de orégano seco. Incorporaremos estas hierbas a la mezcla de setas y queso. Esto dará como resultado un relleno aromático, sabroso y cremoso.

Sacaremos los pimientos del piquillo de la lata. Observaremos que muchos de ellos tienen cortes irregulares. Para una presentación más limpia, los cuadraremos con un cuchillo, retirando bordes imperfectos. No desecharemos estos recortes: los picaremos finamente y los añadiremos a la mezcla del relleno, aportando sabor y aprovechando todo el producto.

Pimientos del piquillo

Pimientos del piquillo CANVA

Rellenaremos con cuidado cada pimiento con la mezcla de setas, queso y hierbas. Podemos ayudarnos de una cucharilla o de una manga pastelera si preferimos mayor precisión.

Colocaremos los pimientos rellenos en un recipiente apto para microondas. Cubriremos con papel apto para uso alimentario (papel de horno o film especial para microondas) y calentaremos durante 2-3 minutos, o hasta que el queso se haya fundido y esté todo bien caliente.
Calentaremos ligeramente la fritada en una sartén o en el microondas, aunque también podremos servirla a temperatura ambiente, como sugiere el chef.

Serviremos colocando una porción de fritada en el centro de cada plato. Pondremos sobre ella tres pimientos rellenos por persona. Espolvorearemos por encima un toque de orégano seco para realzar el sabor y ¡listo!

Propiedades de los pimientos del piquillo

Los pimientos del piquillo, además de aportar color y sabor, son una fuente notable de vitamina C, antioxidantes y fibra dietética. Como tienen poquísimas calorías, también son una base excelente para todo tipo de rellenos. Las setas son bajas en calorías, pero ricas en minerales como el fósforo, el potasio y el selenio, así como en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Además, contienen fibra y pequeñas cantidades de proteína vegetal, lo que las hace muy saciantes. El queso, incluido en el relleno, añade una dosis moderada de proteínas y grasas, además de calcio.

El toque de hierbas frescas como el perejil, la menta y el orégano realza el sabor del plato y aporta pequeñas cantidades de micronutrientes y compuestos antioxidantes. Por último, el uso de aceite de oliva virgen extra, aunque en pequeña cantidad, añade ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para la salud cardiovascular.