Fotomontaje Ferran Adrià y un sofrito en la sartén

Fotomontaje Ferran Adrià y un sofrito en la sartén CANVA

Gastronomía

El aviso de Ferran Adrià a todos los que preparan el sofrito: "La pregunta es por qué"

En una entrevista, el cocinero confesó que es uno de los errores más repetidos en nuestra gastronomía

Otras noticias: El bonito rincón interior de Osona que tiene el restaurante preferido de Ferran Adrià y los mejores canelones

Publicada

Noticias relacionadas

Ferran Adrià es uno de los chefs más destacados y relevantes de España, con una experiencia culinaria de más de 40 años, tres estrellas Michelin y otros galardones como: cinco veces mejor restaurante del mundo para 'El Bulli', chef del año en 2009 o el premio Extraordinario Culinaria en el Congreso Culinaria 2024 por su contribución a la cocina española.

Practica una cocina de vanguardia que podríamos definir como 'tecno‑emocional' o 'deconstructivista', donde cada plato es una experiencia multisensorial. Rompe con las recetas tradicionales descomponiendo ingredientes y técnicas --la llamada 'deconstrucción'-- para luego reconstruirlos en formas nuevas, texturas sorprendentes y sabores intensificados. Emplea herramientas científicas como espumas, esferificaciones, gelificaciones y nitrógeno líquido, buscando contrastes de temperatura, aroma, textura y presentación.

El problema en la cocina, según Ferran Adrià

En una entrevista de TV3, Ferran Adrià abordó temas como el impacto de la inteligencia artificial en la cocina o la situación actual de la gastronomía nacional. "Cuando la gente hace pastelería, siempre pesa los ingredientes, cuando hace salado, no. Y no sé por qué", afirma.

¿Tendríamos que ser igual de precisos con el salado que con el dulce? Ferran Adrià no dudó en contestar lo siguiente: "Claro. Un sofrito no es una cebolla y dos tomates. Son 100 gramos de cebolla y 80 gramos de tomate. Es un ejemplo, eh, no es así". Reiteraba, de esta manera, su postura de por qué cocinamos a ojo cuando hacemos platos salados: "La pregunta es por qué".

El cocinero considera que este es uno de los errores más repetidos, que casi todo el mundo comete a la hora de ponerse entre fogones.

La receta del sofrito

Dicho esto tenemos que saber cuál es la receta del sofrito de Ferran Adrià, solo necesitarás 45 minutos y lo tendrás. Estos son los ingredientes

  • 500 gramos de cebolla.
  • 400 gramos de tomates maduros.
  • Un diente de ajo.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
Sofrito

Sofrito CANVA

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:

  • Prepara las verduras: pela el ajo y pícalo muy fino. Pela también la cebolla y córtala en trozos lo más pequeños posible. Quítale las semillas y el tallo al pimiento, lávalo y córtalo en dados pequeños. Después, lava los tomates y pélalos para cortarlos en trozos pequeños. También, se pueden rallar para conseguir una textura mucho más suave.
  • Prepara el sofrito: añade un chorrito de aceite sobre una sartén amplia y a fuego medio cocina unos pocos minutos el ajo procurando de que no se queme. Cuando esté más o menos hecho, añade la cebolla y el pimiento para seguir cocinándolo a fuego medio. Remueve cada poco tiempo para que se vaya pochando todo bien y se ablande. Pasados unos 20 minutos, incorpora el tomate y un poco de sal. Si crees que el tomate va a quedar ácido, añade una cucharadita de azúcar. Cocina a fuego bajo y lento una media hora, removiendo cada pocos minutos. Cuando notes que está listo, retira y deja que se atempere.

La IA y la cocina

La inteligencia artificial está revolucionando la alta cocina y los restaurantes más creativos. Por ejemplo, en Dubai abrirá en septiembre de 2025 WOOHOO, donde el chef virtual 'Aiman' diseñará menús y bebidas; mientras que los chefs humanos se encargarán de la ejecución y de los ajustes sensoriales. El objetivo es que la IA sugiera ideas innovadoras y sostenibles (como recetas que aprovechen ingredientes que normalmente se desechan), complementando la creatividad de la persona sin reemplazarla.

En la cocina profesional y doméstica, los robots cocineros ya están demostrando precisión y eficiencia. Sistemas como Flippy 2 o los desarrollos de MIT automatizan tareas repetitivas (freír, templar o preparar bowls) logrando hasta un 30 % más de productividad y menor desperdicio. A nivel doméstico, herramientas de IA personalizadas guían a los usuarios en la planificación de los menús, en las recomendaciones nutricionales y en el control de sobrantes, impulsando la cocina casera con ayuda digital.

El reto real radica en equilibrar eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad sin sacrificar la humanidad y autenticidad que aporta un cocinero detrás de los fogones.