La cocina de aprovechamiento es algo muy típico. De allí han salido muchos platos, las croquetas, la sopa de ajo, las migas... La gastronomía española está repleta de ejemplos y la catalana no es una excepción.

En cambio, hay un plato hecho así que muy pocos dirían que sale de allí. Se trata de una receta que, a simple vista algunos podrían confundir con pizza, pero en realidad es una coca de recapte.

¿Qué es la coca?

Varios avisos antes de arrancar. Coca en catalán tiene varios significados. Sí, puede ser la droga, pero aquí no se hace apología de ellas ni consideramos que podría ser incluido en ninguna dieta o comida típica. Otra acepción es la de un pastel.

Aunque no muchos lo entienden, al típico bizcocho los catalanes también le llaman coca. Ahora cada vez está más en desuso, aunque la Enciclopèdia Catalana es clara en su definición: “Masa de harina y diversos ingredientes, de forma generalmente ovalada y plana, cocida al horno”. Y al lado aparece una coca de Sant Joan, hecha con fruta confitada.

Beneficios nutricionales de la coca de recapte

La coca de recapte es una de las recetas tradicionales más conocidas de la cultura gastronómica catalana, en especial de la zona de Lleida, y tiene muchas variantes. Es un plato muy completo, ya que incluye los tres grupos básicos de alimentos que se recomienda que estén presentes en las comidas principales: hortalizas, farináceos (la masa) y proteicos, en menor proporción. Las cocas de recapte son muy típicas con arenques, pero también con sardinas, o con longaniza. La coca es una preparación de base que admite múltiples ingredientes, similar a la “pizza” pero sin añadir queso.

Para proponer un menú equilibrado, se puede añadir un entrante que complete el aporte de hortalizas y de alimentos proteicos, como por ejemplo una ensalada con atún o huevo duro, un empedrado de legumbres, o un gazpacho con huevo duro rallado. Para postre, se aconseja escoger cualquiera de las múltiples variedades de fruta de verano que hay disponibles durante la temporada.

La coca de recapte y su tradición familiar

Pero la deficiencia es lo suficientemente vaga para que esta coca pueda también ser una especie de pizza. Eso, precisamente, es el "plato típico de Cataluña que parece de invierno, pero arrasa en verano" que reza el titular. 

¿Una pizza plato típico catalán? No. La coca de recapte no es del todo una pizza. Su masa se hace de forma parecida, pero la forma que adquiere es bastante distinta. Aquí no hay redondeces que valgan, son rectangulares. Y de todos los tamaños.

Dos 'coques de recapte' AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una buena coca de recapte tiene una base hecha con harina, agua y aceite, sí. Se la deja reposar varias veces mientras se amasa también, pero a la hora de darle forma empiezan sus diferencias. La coca de recapte, además de tener una forma rectangular bastante alargada, no debe tener más de un centímetro de grosor, ha de estar siempre por debajo.

La siguiente diferencia con la pizza son los ingredientes que se le ponen encima. Las más tradicionales suelen llevar anchoas y verduras escalivadas, es decir, berenjenas y pimientos hechos al horno hasta que pierden toda su dureza y cortados a tiras. Esta es la coca de recapte más típica, pero las hay para todos los gustos, incluso con salchichas. Y si sale algún purista que se detenga, como decía David Civera.

Cuál es su origen

La coca de recapte tiene un origen desconocido. Esto es una realidad. Hay quien no duda de que, al ser muy similar a la pizza, tenga un origen romano, de cuando el antiguo Imperio gobernaba. No está claro. Los árabes tienen una receta similar y podría ser de la época en que esta civilización también residía por estos lares.

En cualquier caso, la defensa de que la coca de recapte puede llevar cualquier cosa viene de estas recetas del pasado. La expresión "de recapte" viene de "recaptar" o en castellano recaudar. La pista ya lo dice todo. La coca de recapte estaba hecha, precisamente, de todo aquello que se recoge, o lo que es lo mismo, de las sobras. ¿Dudan ahora de su origen catalán

Un plato para el verano

Más allá de las bromas que juegan con el estereotipo, lo cierto es que lo normal es que la coca de recapte sea una receta de aprovechamiento. Algo que ya se hace también el 26 de diciembre, día de Sant Esteve, en los hogares catalanes, cuando se come canelones de carne, normalmente, para aprovechar lo que sobró de la escudella de Navidad. Para la coca pueden ser unas salchichas, carne que se puede picar y poner albóndigas encima, verdura de todo tipo, pescado como sardinas, arenques o anchoas… La imaginación al poder.

Y por si alguien se pregunta por qué una pizza es un plato de verano. Bien, el titular ya decía que es ideal para el verano. Si bien la coca de recapte se puede comer todo el año y tomar caliente, está mejor fría. Dicen los expertos que incluso debe comerse un día después de hacerse. Eso o irla a buscar a las panaderías donde las sirven.

Noticias relacionadas