El eterno debate. La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla es un debate que separa a España en dos. Es por eso que cuando salen voces autorizadas a hablar al respecto se convierte en noticia. El último en hacerlo ha sido el chef catalán más premiado e internacional, Ferran Adrià.
El cocinero ha soltado la bomba en la televisión pública. El chef de elBulli ha visitado el plató del Late Xou, presentado por Marc Giró y se ha mojado. El estupor del personal todavía se deja oír.
La tortilla ideal de Ferran Adrià
A pesar de comentar que “la tortilla de patatas está buena de cualquier manera”, él tiene claro cual es su predilecta. “A mí me gusta sin cebolla”, lanzaba como si nada. Algo que ya se podía contemplar cuando revolucionó este plato.
Una de las primeras recetas que compartió el cocinero en televisión es de su tortilla de patatas hecha a partir de patatas de bolsa. Y nada más. Bueno, sí, huevos. Adrià recomendaba que a falta de patatas, uno puede ir a una churrería a comprar patatas de bolsa, dejarlas remojar en huevo y echarlas directamente en la sartén. Por tanto, nada de cebolla.
Poco hecha
Pero el chef ha ido un poco más lejos. No sólo es que prefiera la tortilla de patatas sin nada más, también le gusta “poco hecha”. No ha llegado a usar el término babosa y no ha matizado cuán poco hecha, pero la prefiera a aquellas que dicen ser casi “una pelota de ping pong”.
Por último, Ferran Adrià ha dado un dato histórico. A pesar de que a la tortilla de patatas se llama española, el cocinero recuerda que, “seguramente la tortilla de cebolla estuvo muchos años antes”. Recuerda que no tienen la información de exacta, pero lo cierto es que la patata no estaba presente en la Península hasta la conquista y genocidio de América.