La cueva de Cogul

La cueva de Cogul PATRIMONI DE CATALUNYA

Curiosidades

El secreto mejor guardado de Lleida: una cueva prehistórica junto al río ideal para escaparse en primavera

Dos puntos de la geografía de Cataluña separados por 150 kilómetros reúnen unas de las obras prehistóricas más importantes de Europa

3 abril, 2024 13:00

Noticias relacionadas

El terreno que ahora llamamos Cataluña tiene una historia milenaria. Antes de los romanos, los griegos o los íberos, los primeros homínidos ya poblaron estas tierras. Prueba de ello es el registro que dejaron, las huellas de materiales, herramientas y pinturas halladas en los últimos años y que no hacen otra cosa que enriquecer y dar valor al territorio.

Prueba de ello son las pinturas rupestres que se encuentran en una de las cuevas prehistóricas más importantes de Cataluña, un arte que no sólo habla del origen del hombre, sino de su interés de retratar su realidad y de expresarse de una manera artística. Hablamos de las cuevas de El Cogul (Lleida).

Qué es el Cogul

La importancia de estas pinturas es obvia. En el valle del río Set, en la comarca de las Garrigues, se encuentra la Roca dels Moros, donde en sus paredes se distingue un conjunto de 48 figuras animales y humanes dibujadas con estilos levantino (del Paleolítico) y esquemático (del Neolítico).

Entre estos elementos, destaca la escena central: la representación de diversas figuras femeninas bailando alrededor de un hombre desnudo con un sexo destacado. Se trata de una escena relacionada con el culto a la fertilidad, pero tiene la particularidad de ser la única de estas características que se encuentran en el arco mediterráneo.

Qué ver

Los estudios revelan que la Roca dels Moros se usó como espacio de culto durante unos 5.000 años, y las pinturas halladas se hicieron aproximadamente hace 10.000 años, entre el Paleolítico y el Neolítico. Lo evidencian las escenas retratadas.

Estas pinturas prehistóricas se descubrieron en 1908, y fueron las primeras que se documentaron científicamente en Cataluña por los que fueron un referente del arte prehistórico. Posteriormente, se hallaron 11 grabados y más de 256 signos de inscripciones íberas, romanas y latinas. Poblaciones que conservaron ese arte rupestre, apreciando su valor. En 1998, pasaron a ser Patrimonio de la Unesco.

Nuevos hallazgos

Pero desde entonces, los trabajos no han cesado y el yacimiento ha dado nuevas sorpresas e informaciones. Era abril de 2022 cuando la Conselleria de Cultura de la Generalitat informaba que se habían hallado nuevas figuras, inéditas hasta la fecha, en la llamada Roca dels Moros.

En concreto, los trabajos realizados permitieron sacar a la luz restos de un nuevo bóvido, restos de un posible animal, restos de un bóvido ya conocido, nuevos restos que indican la presencia de la segunda figura de mujer superpuesta y nuevos restos que configuran la presencia de un antropomorfo y un nuevo cuadrúpedo. A la vez, aparecieron nuevas evidencias de los detalles técnicos y formales que han permitido definir mejor partes representadas de bóvidos, cérvidos y restos humanos.

Figuras descubiertas

Destacan las restauraciones, repintadas o combinaciones bicolores castaño-negro, castaño-rojizo y negro de las figuras humanas; un colgante o bolsa de una de las figuras que se había interpretado hasta ahora como el pecho de la mujer; y se ha identificado la funda fálica de otra de las figuras, interpretada anteriormente como pene o distintivo.

De entre los grabados, se han registrado nuevas agrupaciones con elementos geométricos, posibles restos de animales (algunos de aspecto prehistórico) y grafitos de distintas épocas (entre ibéricos y medievales).

Pinturas rupestres del Cogul

Pinturas rupestres del Cogul EP

Los resultados, en forma de calco digital y modelo en 3D, son accesibles al público a través de un nuevo espacio web que permite hacer una visita virtual a todo el conjunto pictórico.

Y es que, según informó la Conselleria en su día, estos últimos hallazgos "aportan nuevos datos sobre las escenas representadas y mejoran el conocimiento de las técnicas pictóricas empleadas".

Ulldecona

Pero estas no son las únicas cuevas prehistóricas que nos hablan desde el pasado. A 150 kilómetros de distancia, en 1975, se descubrieron las punturas rupestres, también de estilo levantino de Ulldecona. Situados en la sierra de Godall, los Abrigos de la Ermita son el conjunto más importante de pinturas rupestres del arte Neolítico en Cataluña.

Las obras revelan la importancia de las creencias y los mitos de los cazadores de la época. Los escarpes dibujan animales y arqueros junto a otras divinidades y los rituales alrededor de las mismas. Asimismo, cerca de la cueva del barranco donde se hallaron las pinturas, posteriormente, se encontraron también 14 abrigos decorados por el hombre hace 8.000 años.

El Arco Mediterráneo

Estos puntos del Patrimonio de la Humanidad de Cataluña, forman parte de un conjunto mayor, repartido a lo largo de toda España, llamado arco mediterráneo. Se trata de un conjunto de representaciones pictóricas de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste.

Las obras se reparten por amplias zonas de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha y constituyen el conjunto de arte rupestre más grande de Europa. Unas imágenes excepcionales que muestran la vida cotidiana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad.