
Retrato de Ignacio Garriga en la redacción de Crónica Global CRÓNICA GLOBAL
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres ha dado carpetazo a la denuncia por presunta malversación presentada por la exdiputada de Vox Isabel Lázaro contra el secretario general del partido, Ignacio Garriga, y su primo y portavoz del grupo parlamentario, Joan Garriga.
El ministerio público no ve indicios de irregularidades en los pagos que efectuaron con las tarjetas de crédito asignadas por el Parlament a su grupo, ni que éstos estuviesen relacionados con gastos personales ajenos a la actividad del partido.
Sin embargo, el escrito también subraya que "resulta materialmente imposible investigar si todos o parte de los gastos que se detallan en la denuncia guardan relación o no con la actividad del grupo parlamentario". Lázaro acusó a los Garriga de haber pagado hasta 105.568 euros en concepto de hoteles, restaurantes, gasolineras o peajes que, según su versión, corresponderían a un dispendio personal.
La denunciante también señaló unos pagos de 85.730 euros de esa cuenta que se habrían abonado a los primos de la formación verde por sus funciones de portavoz y portavoz adjunto del grupo, pese a que ya percibían retribuciones del Parlament por esos respectivos cargos.
Pese a que la normativa de la Cámara catalana no prohíba expresamente esta duplicidad de sueldos, el caso resulta, cuando menos, discutible. Asimismo, cabe destacar que, de los más de 100.000 euros de gastos fiscalizados, 380 tuvieron que ser devueltos a la cuenta del grupo parlamentario, tras no poderse justificar correctamente.