
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el decano del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Pere Calvet.
El puesto de Pere Calvet en Alsa arroja sombras. El exdirector general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) lidera ahora el departamento de Expansión de Negocio de la empresa asturiana de autocares en la comunidad catalana.
Este movimiento puede contravenir la Ley de incompatibilidades. Se produjo en abril de 2023, poco después de que la empresa pública adjudicara unos 1,7 millones al conglomerado de Alsa entre 2019 y 2022.
Y lo que podría ser más grave: de los siete contratos que beneficiaron al grupo, cinco de ellos fueron mediante procedimientos de urgencia sin publicidad.
La norma en materia de puertas giratorias es clara. Un alto cargo del Govern no puede trabajar en empresas relacionadas con sus funciones previas en la administración pública en los dos años posteriores a su salida.
Las relaciones entre FGC y Alsa han seguido fortaleciéndose con Calvet en la dirección. Prueba de ello es un reciente acuerdo para la formación de maquinistas, que lleva la firma, precisamente, del ex cargo público.
La Oficina Antifraude tiene sobre la mesa investigar todas estas cuestiones, después de recibir la correspondiente denuncia de la CUP.