Alicia Corral
Alicia Corral ha celebrado la normalidad con la que han transcurrido las primeras oposiciones ordinarias de la Generalitat en diez años. 3.968 aspirantes se han examinado este sábado en 167 aulas de universidades de todo Cataluña para cubrir las 598 plazas de administrativo. Medio millar de funcionarios han velado por el buen funcionamiento del proceso, que se ha desarrollado "sin ninguna incidencia", ha destacado a los medios la secretaria de Función Pública.
Además de ser las primeras oposiciones ordinarias de la Generalitat en diez años, estas tienen como principal novedad que introducen de forma progresiva una aproximación al actual modelo de pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal. Por tanto, son más ágiles, tipo test y con un temario más ajustado a los perfiles.
La jornada de este 5 de octubre ha contrastado, así, con la del 29 de abril del año pasado, cuando la Generalitat suspendió y repitió meses después unas oposiciones para interinos. El caos se apoderó del proceso, con incidencias de todo tipo. El balance, 13.500 aspirantes afectados y la rescisión del contrato de la empresa encargada Cegos y una crisis en el Govern de ERC. También un cese, el de Marta Martorell, directora general de Función Pública y subordinada precisamente de Corral, quien mantuvo el puesto entonces y lo sigue haciendo ahora, con el PSC en el Ejecutivo.
Dicho esto, cabe recordar que lo mínimo que se debe esperar de Corral y su equipo es que las pruebas pendientes para cubrir las más de 3.000 plazas convocadas en 2024, simplemente, repliquen la normalidad de este sábado. Ni más, ni menos.