Lamine Yamal
Lamine Yamal Nasraoui Ebana es mucho más que un jugador de la selección española de fútbol. Es el nuevo icono que ha roto esquemas en el panorama internacional. Su participación en la Eurocopa 2024 ha sido un auténtico boom mediático. Recién cumplidos los 17 años, se ha consolidado como uno de los pilares de la plantilla que ha derrotado justamente a Inglaterra (2-1) en una final que entra en los libros de historia de la Roja. Antes, tumbaron a otras potencias mundiales como Francia, la anfitriona, Alemania o Italia. España es el único país que suma 4 Eurocopas.
El joven Lamine ha sido la sensación de la Euro por su desparpajo y atrevimiento, por su fútbol delicioso y por su imperturbable sonrisa cubierta por unos brackets que confirman su condición de teenager. También se ha llevado el galardón al mejor futbolista menor de 22 años, convirtiéndose en el segundo jugador del Barça en conseguir esa distinción tras Pedri en 2021. Sus jugadas le han merecido tal reconocimiento, como el espectacular gol marcado contra Francia en las semifinales.
Otro de los grandes nombres del fútbol, Pelé, también entra en la ecuación. Y es que Lamine Yamal se ha convertido en el futbolista más joven de la historia en disputar la final de un torneo internacional. De esta manera, rompe el récord que hasta la fecha ostentaba la leyenda del fútbol brasileño, quién debutó con 17 años y 249 días. El jugador español, por su parte, lo ha hecho con 17 años y un día.
La influencia de Lamine Yamal también ha trascendido lo deportivo para alcanzar lo social. Ha puesto sobre el mapa el barrio de Rocafonda (Mataró), una zona obrera y humilde que hasta la fecha siempre había sido estigmatizada por su alto índice de inmigración. Un mito que se derriba a partir del talento del futbolista formado en la cantera del FC Barcelona, cuyo futuro con la selección española promete ser histórico.