Natàlia Mas
Noticias relacionadas
- Ángel de la Fuente: “Una reforma a toda prisa de la financiación autonómica puede resultar en un sistema peor, más desigual e insolidario”
- El Govern participará ahora en el Consejo de Política Fiscal tras años de plantón al Gobierno
- Pedro Sánchez y María Jesús Montero visitan el centro DFactory Barcelona, en Zona Franca
El Ministerio de Hacienda celebra este lunes, 15 de julio, a las 12.30 horas, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están representadas las 15 comunidades autónomas de régimen común, para abordar con ellas el reparto del objetivo de déficit para 2025, así como la senda fiscal para el periodo 2025-2027.
Como suele ser habitual cada mes de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presidirá la reunión y los consejeros de Hacienda de las comunidades se verán las caras. Lo que no es tan habitual es la presencia del máximo responsable de la Generalitat en esta carpeta.
La consellera Natàlia Mas participará en el encuentro tras años de plantones en los que la Generalitat, gobernada por partidos de signo independentista, enviaba a un funcionario de menor rango a dicho encuentro. Y lo hará no por compromiso ni responsabilidad, sino únicamente para defender la financiación singular para Cataluña. Por interés, te quiero, Andrés, que se suele decir.
El Ejecutivo quiere desligar la actualización de las entregas a cuenta de este año con las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica, que ha cogido especial relevancia últimamente por la intención del Gobierno central de otorgar un trato "singular" a Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa como president catalán.
No obstante Montero ha asegurado que se debatirá "todo aquello que los consejeros quieran comentar en la sesión del lunes".