La empresaria Marta Ortega / EFE

La empresaria Marta Ortega / EFE

Examen a los protagonistas

Marta Ortega

6 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Zara ha tropezado con el lanzamiento de su aplicación para vender ropa de segunda mano. Hace 13 meses que el proyecto Pre-Owned vio la luz en Reino Unido, pero la llegada a España se ha ido demorando. Finalmente, la marca llegará a fin de año con los deberes hechos, según ha anunciado la compañía de Inditex.

Bajo el liderazgo de Marta Ortega, el imperio textil fundado por su padre, el magnate Amancio Ortega, tiene el desafío de quitarse el sambenito de fast fashion. En los tiempos que corren, no es plato de buen gusto ser identificado con una de las industrias menos sostenibles del planeta desde el punto de vista social y de la contaminación.

Nadie compra en Zara por su estrategia de sostenibilidad, sino por sus diseños elegantes a un precio competitivo. Tampoco le ha hecho falta ser un referente verde para anotarse un récord de beneficios, aunque probablemente la firma desea posicionarse como una organización respetuosa con el medioambiente ante el auge de alternativas al fast fashion como las marcas ecológicas o, precisamente, de segunda mano.

Esta nueva línea de negocio planteaba a Zara desafíos logísticos y de mercado, y es que el compromiso medioambiental no es tan alto entre la ciudadanía española como la británica. Ha costado, pero finalmente el buque insignia de Inditex entra en un nicho competitivo y con precios ajustados como es el de la ropa usada.