Las jugadoras del Barça Femenino celebran la manita al Real Madrid en Montjuïc

Las jugadoras del Barça Femenino celebran la manita al Real Madrid en Montjuïc FCB

Secciones

Las 7 maravillas que marcan el futuro del Barça Femenino

El proyecto del equipo azulgrana exhibe presente y ya sienta las bases para mantener su hegemonía a largo plazo

27 febrero, 2024 22:45

Noticias relacionadas

El Barça Femenino se encuentra inmerso en un proceso de transición. En una temporada de muchas carpetas abiertas en los despachos, la sección ya ha dicho adiós a referentes de los últimos años como Asisat Oshoala, traspasada, o Sandra Paños, que acaba contrato en junio de 2024. Independientemente del futuro de Alexia Putellas, con oferta de renovación sobre la mesa, el FC Barcelona ya cuenta con 7 maravillas que marcarán su futuro en las próximas temporadas.

Las grandes apuestas de presente y futuro de la entidad son las siguientes: Aitana Bonmatí, Cata Coll, Salma Paralluelo, Vicky López, Mapi León, Patri Guijarro y Mariona Caldentey. A excepción de Vicky, el equivalente de Lamine Yamal en términos de precocidad, el resto ya habían destacado en anteriores temporadas.

Aitana, sucesora de Alexia

Empezamos por la sucesora de Alexia en el Balón de Oro, Aitana Bonmatí. El técnico Jonatan Giráldez ha encontrado un nuevo faro que guíe al equipo azulgrana. Sobre todo, cuando la rotura del ligamento cruzado anterior de la Reina obligó a prescindir de la mejor futbolista del mundo. 

La centrocampista de Sant Pere de Ribes ha cogido galones dentro y fuera del campo hasta convertirse en el nuevo buque insignia a sus 26 años. Tiene contrato hasta junio de 2025, por lo que el próximo verano tocará sentarse a abordar una nueva extensión del vínculo. En la temporada 22-23 protagonizó el doblete de Liga F y Champions League con 15 goles y 17 asistencias; y la conquista del Mundial con España. La líder de la hegemonía barcelonista también acaparó los grandes trofeos individuales: Balón de Oro y premio The Best.

Líderes jóvenes

Sin embargo, en un conjunto que evoca la excelencia del Barça de Pep Guardiola resulta imposible destacar a una única integrante. Salma Paralluelo subió al tercer cajón del podio de France Football. Y apenas tiene 20 años. Aun así, la delantera de 1,74 de altura ya fue capaz de marcar 12 goles y dar 5 asistencias la temporada pasada. Por si fuera poco, también acompañó a Aitana en el viaje triunfal a la Copa del Mundo. Tendremos Salma para rato, pues en 2022 firmó con el club catalán hasta junio de 2026.

Salma Paralluelo, Jonatan Giráldez, Xavier Puig y Aitana Bonmatí reciben los premios de la IFFHS

Salma Paralluelo, Jonatan Giráldez, Xavier Puig y Aitana Bonmatí reciben los premios de la IFFHS FCB

En posiciones más atrasadas encontramos a Patri Guijarro, la Sergio Busquets del Femenino. La cuarta capitana, octava en las votaciones del Balón de Oro, lideró la remontada en la final de Champions contra el Wolfsburgo (3-2). El doblete tan solo regresar del descanso en Eindhoven fue obra de la pivote de 25 años. Si bien la mediocentro balear expiraba su contrato a finales de esta temporada, fue de las primeras en dar el 'sí quiero' hasta 2027 el pasado mes de octubre.

El Barça anuncia la renovación de Patri Guijarro hasta junio de 2027

El Barça anuncia la renovación de Patri Guijarro hasta junio de 2027 FCB

También Mapi León, en plena recuperación de su rotura en el menisco externo, renovó sus votos con el FC Barcelona. La jugadora más carismática de toda la Ciutat Esportiva Joan Gamper es el kaiser que todo entrenador desearía en su plantilla. La líder de la zaga azulgrana --con el permiso de Irene Paredes-- tiene 28 años, por lo que le queda cuerda para rato. Más aún tras extender su contrato hasta 2026.

Savia nueva

Sin embargo, ya no sorprenden las prestaciones sobresalientes de este elenco de jugadoras. Se trata de puntales en el vestuario azulgrana que ya habían explotado anteriormente. Desde el pasado Mundial, Cata Coll ha recorrido una línea ascendente. A pesar de permanecer en el banquillo del Barça la mayor parte del curso 22-23, le arrebató la titularidad en la selección a Misa Rodríguez, guardameta más consolidada en el Real Madrid.

Sandra Paños y Cata Coll, en una imagen de archivo

Sandra Paños y Cata Coll, en una imagen de archivo REDES

De ahí en adelante, la portera de 22 años adquirió galones en el vestuario azulgrana hasta el punto de competirle a Sandra Paños el puesto en el once. Sin ir más lejos, la entidad le comunicó a la guardameta de 31 años que no la renovaría. En tanto, Cata mantiene contrato en vigor hasta 2026. La elección de futuro no puede ser más evidente.

Vicky López se lamenta por una ocasión fallada en el Barça femenino-Levante

Vicky López se lamenta por una ocasión fallada en el Barça femenino-Levante EFE

Cinco años más joven, pero con un porvenir igual de brillante, Vicky López ya presenta sus credenciales a la titularidad antes de cumplir la mayoría de edad. Su fichaje en 2022 cuando contaba con 16 primaveras resultó en el mejor acierto a largo plazo. Con 17 años ya sabe lo que es marcar en un Barça-Madrid o jugar en Champions League. Además ha ido convocada a la Final Four de la Nations League con España. Tiene un margen sideral de crecimiento durante los años de su contrato, hasta 2027.

La gran incógnita

El único 'pero' de esta lista se lo lleva Mariona Caldentey, que aún sopesa la propuesta de renovación del club catalán. La delantera de 27 años está pendiente de la elección del nuevo técnico. A falta de oficialidad, todo apunta a que Pere Romeu, asistente de Jonatan Giráldez, tomará el testigo del técnico gallego en el banquillo azulgrana. El futuro primer entrenador cuenta con el visto bueno de las jugadoras. Por ende, es más que probable que la goleadora mallorquina se quede en Can Barça.