Salma Paralluelo, Jonatan Giráldez, Xavier Puig y Aitana Bonmatí reciben los premios de la IFFHS

Salma Paralluelo, Jonatan Giráldez, Xavier Puig y Aitana Bonmatí reciben los premios de la IFFHS FCB

Secciones

El relevo generacional del Barça Femenino culmina con Alexia Putellas en Estados Unidos

El proyecto de la sección azulgrana vive tiempos de cambio con la marcha de Jonatan Giráldez

21 febrero, 2024 02:24

Noticias relacionadas

Las penurias en el primer equipo masculino del FC Barcelona se convierten en alegrías en el Barça Femenino. Los culés desencantados con las decepciones de los últimos años se refugian en la hegemonía nacional y continental del conjunto dirigido por Jonatan Giráldez. En vista de la masa social que arrastran Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mapi León y cía, la junta directiva de Joan Laporta ha aumentado el presupuesto en la sección. Los presupuestos del ejercicio 23-24 prevén un desembolso de 14,5 millones de euros

Sin embargo, el club no puede obrar milagros en los despachos. La casi rentabilidad económica del Femenino no ha podido evitar el éxodo de estrellas rumbo a Estados Unidos. Giráldez, sucesor de Lluís Cortés en el timonel del cuadro azulgrana, cambia la Liga F por la National Women's Soccer League de Estados Unidos.

Fuga de referentes

No es la única fuga del vestuario en busca de nuevas ambiciones profesionales, pues Asisat Oshoala ya se ha marchado traspasada al Bay FC por unos 150.000 euros. El mismo equipo ha comprado a Racheal Kundananji del Madrid CFF, previo pago de 700.000 euros: el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino.

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino EFE

En los despachos, Markel Zubizarreta dio el salto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para ejercer un rol similar. El arquitecto de un Barça arrasador en todas las competiciones cambió el club azulgrana por la Federación, recomendado por las numerosas internacionales azulgranas.

Enfado con Alexia

Precisamente, la última convocatoria de Alexia Putellas con la selección española ha causado malestar en la entidad que preside Joan Laporta. Barça y RFEF acordaron la no inclusión de la Reina por "temas médicos", según explicaron fuentes del club a Culemanía. El entorno de la centrocampista aseguró que ella misma no esperaba la llamada de Montse Tomé. Sin embargo, desde la institución catalana afirmaron que "es Alexia quien ha llamado para asistir".

El desencuentro se ha agravado con las últimas declaraciones de la seleccionadora Montse Tomé, en RTVE: "Lo que hemos valorado conAlexia en su proceso de recuperación es que desde los servicios médicos creen que podría participar, hay una previsión de que pueda estar en el campoEsa es la primera valoración para pensar que puede estar con nosotros".

Y es que solo 23 de las 25 convocadas podrán inscribirse en la Final Four de la Nations League. Con apenas 10 días de rodaje en los entrenamientos, Alexia podría volver a vestir de corto este viernes 23 de febrero, en las semifinales contra Francia. Dicho regreso puede tensar todavía más las relaciones con el FC Barcelona, en medio de una renovación incierta.

Renovación incierta

El gran culebrón en la sección, tras despejar la incógnita del futuro de Giráldez, pasa por el futuro de Alexia. Su contrato expira el próximo 30 de junio y ya ha recibido la oferta de renovación por dos años de Marc Vivés, sucesor de Zubizarreta en la dirección deportiva. La pelota está en el tejado de la jugadora, con pretensiones de elevar su ficha al millón de euros anual. Como ya habíamos explicado en Culemanía el Barça no modificará ni un ápice su postura.

Alexia Putellas y Joan Laporta, celebrando el último título de Champions League

Alexia Putellas y Joan Laporta, celebrando el último título de Champions League REDES

En tanto, la entidad ya ha renovado a otros pilares como Mapi León y dialoga con Mariona Caldentey para prolongar su vínculo más allá de verano de 2024. En cambio, el nuevo proyecto azulgrana ha prescindido de Sandra Paños, que abandonará Can Barça el 30 de junio, y de Oshoala, ya traspasada.

Proyecto de futuro

Se avecina relevo generacional en el equipo catalán. Ya han emergido nuevas líderes como Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Cata Coll, Ona Batlle o Caroline Graham Hansen. Otras vienen pisando fuerte desde un filial que lucha por el liderato de Segunda División. Se trata de Vicky López (17 años) y Ari Arias (20 años).

Vicky López se lamenta por una ocasión fallada en el Barça femenino-Levante

Vicky López se lamenta por una ocasión fallada en el Barça femenino-Levante EFE

Las constantes lesiones han mermado el rendimiento de Alexia con el FC Barcelona: 15 partidos entre Liga y Champions las dos últimas temporadas. La primera Orejona de la sección lleva el sello de la jugadora de 30 años, un emblema del club.

Con esto las evidencias demuestran que la magnitud del cuadro barcelonista podría pasar página --en términos deportivos-- de la salida de la Reina, seguida por varios grandes europeos y el Angel City FC de Estados Unidos. Por su parte, Alexia sí que vería cumplidos sus deseos económicos lejos de Can Barça. El nuevo proyecto mira a un futuro más que brillante y puede romper con un pasado igualmente exitoso.