Joan Laporta, celebrando la última Champions League del Barça Femenino

Joan Laporta, celebrando la última Champions League del Barça Femenino REDES

Secciones

Las versiones contrapuestas que embrutecen la relación de Alexia Putellas y el Barça

La jugadora de la selección española ha sido convocada para la Nations League sin tener el alta médica

16 febrero, 2024 01:15

Noticias relacionadas

Alexia Putellas ha vuelto a pisar los terrenos de juego a principios de esta semana, por primera vez desde el 14 de noviembre. La alegría en el FC Barcelona Femenino ha durado muy poco. La mañana del jueves, la selección española de fútbol anunciaba la convocatoria para la Final Four de la Nations League, que se juega del 23 al 28 de febrero. En las oficinas del Barça no se esperaban la noticia: Putellas había sido llamada a filas. Sin tener, ni siquiera, el alta médica.

Y en la entidad azulgrana no sabían qué estaba pasando, según cuentan fuentes de la institución. La jugadora tampoco se esperaba el anuncio de Montse Tomé, afirma el entorno de la capitana del primer equipo femenino. El último culebrón en Can Barça tiene que ver con una de las mejores jugadoras del mundo y es una historia donde las dos partes barren para su propia casa.

Versiones opuestas

Todo empieza con un pacto que hace la institución de la capital catalana con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los responsables del fútbol femenino de ambas organizaciones habían acordado no seleccionar a la futbolista de Mollet del Vallès por "temas médicos", explican fuentes del Barça. El club hizo público el primer entrenamiento de Alexia en el que volvía a pisar el césped, hace solo cuatro días. 

Alexia Putellas ya entrena parcialmente con sus compañeras en el Barça / FCB

Alexia Putellas ya entrena parcialmente con sus compañeras en el Barça / FCB

La jugadora, hasta la fecha, solo ha completado dos sesiones parciales con el grupo. No lleva ni un ensayo completo. Por eso no se explican su convocatoria en la entidad azulgrana. Desde el Barça, afirman que Alexia Putellas es quien ha pedido ir con sus compañeras de selección. "Es ella misma la que ha llamado para asistir", detallan. Además, remarcan que no tienen ningún problema con la RFEF. La responsable, para el club, es la futbolista.

"Ella ni se convoca, ni se desconvoca", declaran rotundamente desde el entorno de la dos veces Balón de Oro. Admiten que se produjeron llamadas, no solo de la seleccionadora Montse Tomé, sino también de Markel Zubizarreta, director deportivo de España, que antiguamente ocupaba el mismo cargo en el Barça. Aún así, insisten en que no sabía que iba a ser convocada. 

El proceso de recuperación

Fuentes cercanas a Putellas argumentan que, mientras esté en la selección, seguirá con el proceso de recuperación establecido por el Barça. La rehabilitación iba a aumentar el ritmo, con ejercicios de más carga y más parte del entrenamiento con el grupo. Pero desde la entidad blaugrana quieren extremar precauciones, de ahí nace el pacto con la RFEF.

Montse Tomé, entrenando con Alexia Putellas

Montse Tomé, entrenando con Alexia Putellas EFE

Desde el círculo de Alexia aseguran que, debido al parón, el club azulgrana solo tenía previstas cuatro sesiones en los próximos 15 días. Consideran que seguir tratándose con el equipo nacional va a ayudar a su recuperación.

Cambio de planes

En Culemanía explicamos cuál era la fecha de regreso aproximado para la capitana del Barça. El objetivo era tener minutos en marzo, con vistas al partido frente al Athletic Club. En el Barça querían llevar la situación con "normalidad absoluta", pero todos los planes se han alterado.

La segunda lesión llegó en noviembre y el club nunca ha especificado de qué padece exactamente la jugadora, solo ha confirmado la ubicación de la lesión: la misma rodilla en la que sufrió una rotura de ligamento cruzado que la apartó por un año entero del rectángulo de juego. La futbolista se sometió a una artroscopia con éxito en el Hospital de Barcelona, el pasado diciembre.

En el marco de su renovación

Los caminos de Alexia Putellas y el Barça pueden separarse a partir del 30 de junio. Desde luego que la marcha de la futbolista a la selección alterará las negociaciones. El presidente de la institución de la capital catalana, Joan Laporta, dejó clara la intención de renovar a la atacante, bajo los parámetros del club. Para la jugadora, en las primeras conversaciones, la oferta fue baja.

Joan Laporta y Alexia Putellas, tras firmar la última renovación de la azulgrana

Joan Laporta y Alexia Putellas, tras firmar la última renovación de la azulgrana REDES

Actualmente, la renovación está parada. Putellas y el club llegaron a un acuerdo para volverse a sentar cuando esté en dinámica de primer equipo, como contamos en Culemanía. De esta manera podían valorar su estado físico. Y la dos veces Balón de Oro quiere volver lo mejor posible. Este es el contexto en el que se enmarca la convocatoria de la futbolista de Mollet del Vallès con la selección de Montse Tomé. 

Tensión sobre la mesa

Asimismo, otras informaciones apuntaban a que Alexia quería ser la primera jugadora en alcanzar una ficha superior al millón de euros. La futbolista ha recibido el interés de otros clubes de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos. En concreto, del Angel City FC. Pese a las referencias, el entorno de la jugadora asegura que su intención es quedarse, aunque el club dejó claros sus parámetros y el balón está en su tejado.

Se acerca el día en que las dos partes se sentarán para hablar sobre la renovación. Y el ambiente no será el más propenso para llegar a un acuerdo. Fuentes cercanas a la jugadora transmiten que su convocatoria es "algo natural". Mientras tanto, en el Barça hay mucho malestar e indignación.