Joan Laporta y Alexia Putellas, tras firmar la última renovación de la azulgrana

Joan Laporta y Alexia Putellas, tras firmar la última renovación de la azulgrana REDES

Secciones

Barça Femenino 2024-25: el pacto de Alexia, renovaciones y bajas

La ampliación contractual de la doble ganadora del Balón de Oro no avanzará hasta que compruebe sus sensaciones sobre el césped

9 febrero, 2024 01:11

Noticias relacionadas

El FC Barcelona femenino tiene mucho trabajo por delante. Es la única sección de la entidad que no acabó el ejercicio anterior con pérdidas y que ha aumentado su presupuesto. Era inevitable tras los resultados en el campo. Los responsables del departamento y del club tienen que ponerse manos a la obra para hacer que el femenino no baje el ritmo. Y aún quedan carpetas abiertas y por solucionar.

Las jugadoras aún no conocen quién será el encargado de dirigirlas la temporada que viene, ni si algunas de sus compañeras continuaran, entre ellas Alexia Putellas, la máxima referente del equipo. Así está la situación en el Barça femenino:

Alexia y las lesiones

La capitana del equipo, Alexia Putellas, sigue avanzando en su recuperación. Todo va según lo previsto, confirman fuentes cercanas a la jugadora a Culemanía. Comentan a este medio que, próximamente, habrá novedades respecto a su estado físico. La centrocampista lleva sin jugar desde el 14 de noviembre. Se retiró del terreno de juego después de notar un dolor en la rodilla izquierda al ejecutar un disparo, en un partido frente al Benfica de la fase de grupos de la Champions.

Alexia pasó por quirófano para tratar su dolencia el 27 de diciembre. Se sometió a una artroscopia para solucionar los problemas en la rodilla. Según informó el club el mismo día de la intervención, la actuación médica, en el Hospital de Barcelona y con la supervisión de los servicios médicos del Barça, fue exitosa.

Esta lesión es, prácticamente, la segunda consecutiva. La temporada pasada se perdió todos los partidos. En un entrenamiento con la selección española, hace dos años, el 5 de agosto de 2022, padeció una rotura de ligamento cruzado anterior. El proceso de recuperación fue lento, ya que Alexia siempre quiso volver en las mejores condiciones.

El pacto de Alexia y el Barça

"Somos muy, muy optimistas", afirman fuentes cercanas a Alexia sobre su estado actual. Aún así, no quieren correr ningún riesgo, ni adelantarse a los acontecimientos. Por este motivo, su renovación está parada. No significa que haya un enfriamiento, ni que las negociaciones se estén ralentizando, insisten desde su entorno.

Alexia Putellas, después del partido contra el Rosengard en Champions

Alexia Putellas, después del partido contra el Rosengard en Champions EFE

La futbolista quiere renovar y el Barça quiere prolongar su contrato bajo las pretensiones económicas de la entidad, como anunció el presidente, Joan Laporta, en los micrófonos de RAC1. De este modo, Alexia y el Barça tienen un pacto. Hasta que la jugadora no vuelva al césped y esté en dinámica de equipo, las negociaciones no se retomarán. "Que no haya noticias sobre el tema, es muy positivo", afirman personas cercanas a la capitana.

El sustituto de Giráldez

Después de conseguir la segunda Copa de Europa del club, Jonatan Giráldez abandonará el banquillo a final de esta temporada. E intentará revalidar el título. El Barça cada vez está más cerca de encontrar al sustituto del técnico gallego, que pondrá rumbo a los Estados Unidos, para dirigir al Washington Spirit. El Barça intentó mantener al entrenador. De hecho, tenía una oferta encima de la mesa hasta 2026, pero la proposición que recibió era irrechazable.

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino EFE

El club no se irá muy lejos a buscar un nuevo técnico. Los dos candidatos principales son Rafel Navarro y Pere Romeu, asistentes de Giráldez en la actualidad. Navarro lleva cinco años en la sección, también fue ayudante de Lluís Cortés y ha sido importante para implementar la filosofía actual del equipo. Romeu tiene un papel más importante en el análisis y en la táctica. Además, tiene un trato cercano con las jugadoras. La entidad azulgrana quiere ser continuista con el modelo actual de la sección.

Dos renovaciones clave

Desde el Barça reconocen que ya están trabajando en la confección de la plantilla de cara al año que viene. Ya ha firmado la renovación de dos pilares fundamentales en el equipo: Mapi León y Patri Guijarro, hasta 2026 y 2027, respectivamente. Además, ha renovado por un año más a una pieza clave en el vestuario, la veterana Marta Torrejón.

Patri Guijarro y Mapi León, durante un entrenamiento con el Barça femenino / REDES

Patri Guijarro y Mapi León, durante un entrenamiento con el Barça femenino / REDES

Mariona Caldentey en la delantera y Lucy Bronze en el lateral son las últimas piezas decisivas del equipo que faltan por renovar. Las dos jugadoras finalizan contrato esta temporada. Fuentes del club reconocen que son futbolistas "muy importantes", pero, a la vez, piden paciencia. "Estamos en febrero y aún queda mucho", reconocen las mismas fuentes.

Despedidas dolorosas

La portera azulgrana Sandra Paños no seguirá defendiendo la camiseta del Barça. Con 31 años, no renovará. La guardameta llegó proveniente del Levante en 2015 y, hasta este año, nadie la ha sacado de la titularidad. "Después de nueve años defendiendo la portería del mejor equipo del mundo, ha llegado el momento de finalizar esta etapa", anunció Paños a través del club en un comunicado.

La última baja significativa es la de Asisat Oshoala. La delantera nigeriana es ahora jugadora del Bay FC estadounidense. Como en el caso de Paños, su vinculación con el club finalizaba esta temporada. Oshoala había perdido mucho protagonismo. Y el Barça, con el traspaso, recaudó unos 150.000 euros. "Ha sido un honor absoluto y un privilegio poder vestir esta camiseta", afirmó Oshoala el día del anuncio de despedida.

Es renovarse o morir. Sandra Paños y Asisat Oshoala han sido grandes futbolistas, cuya labor no puede pasar desapercibida, pero el Barça no debe soltar el pie del acelerador. El club ha apostado por el futuro en sus posiciones con Cata Coll en portería y Salma Paralluelo en la delantera. Hasta el momento, sus actuaciones le están dando la razón a la entidad. El Barça hace bien en cuidar una sección de la que los culés pueden sentirse orgullosos.