Las jugadoras del Barça celebran uno de sus goles ante el Rosengard

Las jugadoras del Barça celebran uno de sus goles ante el Rosengard EFE

Secciones

La sustituta de Alexia Putellas está en el Barça Femenino

El equipo azulgrana tiene asegurado el relevo de la 'Reina' a largo plazo

23 febrero, 2024 17:09

Noticias relacionadas

El Barça Femenino ha regalado a los culés un ciclo ganador en el último lustro. El equipo de Jonatan Giráldez domina con puño de hierro todas las competiciones nacionales. Más allá de las fronteras de España, el FC Barcelona difícilmente encuentra rival en las competiciones europeas. Pero todo tiene fecha de caducidad. El club azulgrana trabaja día a día desde la Masía en el perfeccionamiento de las nuevas promesas. Y parece haber encontrado al relevo perfecto de Alexia Putellas.

La Reina atraviesa dos años de dificultades, debido a las lesiones, y termina contrato el próximo 30 de junio. La jugadora ya ha recibido la oferta de renovación del Barça, la mejor propuesta asumible por la entidad, pero todavía no ha respondido. A los 30 años, con su continuidad en el aire, una nueva joya asoma la cabeza en el primer equipo: Vicky López.

Internacional absoluta con 17 años

Su explosión ya no sorprende, y su primera convocatoria con la selección española absoluta para la Final Four de la Nations League, tampoco. En enero de 2023, la jovencísima centrocampista batió el récord de goleadora más joven en Liga F de la historia del Barça: 16 años cinco meses y 27 días. Por si esto fuera poco, ya se había estrenado con 15 años y dos meses en el Madrid CFF, su anterior club.

Como Lamine Yamal en el primer equipo masculino, Vicky ya había establecido un nuevo registro de la debutante más joven en competición doméstica ante el Granadilla.

Estrella precoz

Las estrellas tienen la capacidad de jugar en varias posiciones distintas. Del mismo modo que Alexia ha participado como delantera, Vicky puede desempeñar ese rol dada su polivalencia. Aun así, ambas se desenvuelven eminentemente como interiores

Vicky López, en su debut en el Barça con 16 años

Vicky López, en su debut en el Barça con 16 años FCB

Lo cierto es que la centrocampista de 17 años no se ha criado en la Masía, donde vive desde el mercado estival de 2022. El Barça fichó a la joya del Madrid CFF, considerada una de las grandes promesas del panorama español. Vicky se incorporó al filial, pero rápidamente dio el salto al primer equipo.

Directa al primer equipo

En su primera temporada con la camiseta azulgrana disputó 12 partidos de Liga F, en los que anotó dos goles. También participó en su primer encuentro de Champions League, un Barça-Rosengard a los 16 años y 148 días: debutante más precoz del equipo catalán en máxima competición continental por delante de Ansu Fati. Lamine Yamal le arrebató la plusmarca meses más tarde.

Vicky López y Clàudia Pina celebran un gol en el clásico de Montjuïc

Vicky López y Clàudia Pina celebran un gol en el clásico de Montjuïc FCB

Este curso se ha doctorado con 20 partidos oficiales: 12 de Liga F, seis de Champions y los dos de Supercopa. A pesar de que solo ha sumado seis titularidades en competición doméstica, ha podido ver puerta cuatro veces. Se proclamó goleadora más joven de un Barça-Madrid en la manita de Montjuïc (5-0). La trituradora de récords del Femenino presenta sus credenciales al relevo generacional de Alexia, con el futuro en el aire.