Las pruebas que demuestran que el gol anulado de Lewandowski a la Real Sociedad era legal
- Diferentes imágenes y estudios evidencian que la bota del delantero polaco estaba por detrás de la de Nayef Aguerd, defensa 'tuxriurdin'
- Más historias: el vídeo de Maldini que desmonta el fuera de juego semiautomático que anuló un gol a Lewandowski en Anoeta
Noticias relacionadas
El Barça perdió los tres puntos en Anoeta. La Real Sociedad fue superior durante los 90 minutos, pero los azulgranas encontraron un gol en una jugada aislada que podía haber cambiado el partido por completo. El VAR anuló el tanto por fuera de juego, pero el sistema semiautomático falló. Y cada vez salen más imágenes que lo demuestran.
Dos tomas desde la grada ponen de manifiesto que la bota de Robert Lewandowski, autor del gol, estaba por detrás de la de Nayef Aguerd, central txuriurdin. Sin embargo, en la imagen del VAR, la punta del pie del delantero del Barça aparecía rebasando la línea defensiva de la Real. El frame escogido por la cabina de árbitros no fue el acertado.
Además, la representación gráfica de la cabina dista mucho de la imagen real. La posición de los pies de ambos futbolistas y de la posición corporal no se asemeja a la que habían adoptado tanto Lewandowski como Aguerd. Según el VAR, el defensa de la Real parece que pise al ariete del Barça. Esto nunca pasó.
Tecnología mal aplicada
El fuera de juego semiautomático, a primera vista, confunde tanto las botas de los dos jugadores como sus extremidades. El brazo derecho de Aguerd tiene la misma posición que el de Lewandowski, casualmente.
🖥️💥 Análisis de los cuatro frames previos al momento del golpeo de De Jong.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) November 11, 2024
🗣️ Pese a que los voceros del CTA intentan defender el error, las imágenes no dan lugar a dudas.
✅ Salvo en el frame 1, en el que no está tocando el balón, en el 2, 3 y 4 Lewandowski está habilitado. pic.twitter.com/sNyxV3wEb0
Hay que recordar que el fuera de juego se señala cuando se produce el primer contacto del pasador con el balón. En este caso es Frenkie de Jong el que dispara y a Lewandowski al que le cae el rechace. El portal especializado en estas acciones, ArchivoVAR, refleja como sólo en unos de los frames, y cuando el centrocampista holandés aún no ha impactado con la pelota, la bota de Robert está adelantada.
Esto solo puede significar dos cosas. O las referencias del fuera de juego semiautomático fallaron o el equipo arbitral, quien, según la misma fuente, es el encargado de escoger el segundo exacto en el que se produce el análisis de la acción, seleccionó el momento previo a que De Jong impactase con la pelota.
Semi-automático
Por eso es influyente el papel de la sala VAR. El sistema se denomina semiautomático porque no es la máquina la que escoge el momento en el que hace falta estudiar el fuera de juego, sino que es el hombre el que detiene la acción en un frame exacto.
El Barça se atascó en San Sebastián. Encontró la fortuna en el minuto 20, con un gol de rebote. Con un gol a favor, el partido se afronta de otra manera. El VAR, no obstante, cambió por completo el desarrollo del encuentro.