El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se ha acercado progresivamente a viejos amigos durante su segundo mandato para facilitarle la vida en el mercado de fichajes. Dos ases de la representación como Pini Zahavi y Jorge Mendes han ganado terreno en la primera plantilla del Barça. Ambos agentes han aumentado su colección de pupilos en el Barça. Hasta el punto de gozar de la condición de intocables en el equipo azulgrana, independientemente de sus méritos.

El único damnificado, al margen del grupo de amigos instalado en la comisión deportiva, es Xavi Hernández. Laporta ha cortado la cabeza del técnico catalán, representado por Fernando Solanas, tras una temporada sin títulos. Rafa Márquez, entrenador de un filial inmerso en los playoffs para ascender a Segunda División, cuenta con la confianza del club a diferencia de su homólogo del primer equipo. Todos los jugadores bajo los dominios de Zahavi y Mendes tienen su futuro asegurado en Can Barça.

Jugada maestra de Pini Zahavi

Y si no, que se lo digan a Xavi. El estratega de Terrassa había entregado una lista a Deco antes de conocer su destitución con los jugadores en la rampa de salida. Una limpia que Alejandro Echevarría, el cuñadísimo y asesor de Laporta, habría filtrado al vestuario. Robert Lewandowski, la gran estrella en cartera de Zahavi, ya no contaba con el cartel de intransferible a ojos del cuerpo técnico.

Xavi Hernández, sonriente con su staff antes de despedirse del Barça en Sevilla EFE

A mediados de mayo, cuando Xavi ni siquiera conocía su futuro, Deco y su ayudante Bojan Krkic se desplazaron a Londres y contactaron con Hansi Flick. Esta vez sí, el técnico alemán, que había contratado los servicios del intermediario israelí, formalizó su fichaje por el Barça. Un nuevo tanto anotado por el también agente de Lewy.

No solo le clavaron la puñalada por la espalda al míster catalán un mes después de ratificar su continuidad. Y es que, además, Zahavi, amigo del máximo dirigente de la entidad desde 2003, se llevó el gato al agua con la contratación del sustituto. Paulatinamente, el veterano intermediario de 80 años gana terreno en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Dani Rodríguez y Roberto Tomás, canteranos curtidos en la Masía, también han fichado por su agencia Gol International.

Los Joaos

Paralelamente, Jorge Mendes ha manejado los hilos en la secretaría técnica a través de su pupilo Deco, aprendiz en el oficio de comisionista. El propietario de Gestifute salvó los muebles del mercado azulgrana sobre la bocina en verano de 2023. Los Joaos, Félix y Cancelo, firmaron in extremis como cedidos. Xavi no pidió fichar al atacante del Atlético de Madrid, pero tuvo que conformarse en vista del el escaso margen para inscribir salarios.

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

Llegada la hora de poner las notas de la temporada, ni uno ni el otro crack luso han terminado de convencer con la regularidad suficiente. El menino ha brindado destellos de crack demasiado intermitentes: 10 goles y 6 asistencias en 44 partidos; 24 de titular.

Por su parte, el carrilero del Manchester City ha sufrido un bajón en el tramo decisivo de la temporada, mermado por sus carencias defensivas: 4 tantos y 5 pases de gol en 42 encuentros; 38 de inicio. Aun así, Deco ya avanzó en febrero que "intentaremos fichar a ambos". Ambas operaciones ganan posibilidades de acontecer tras la salida de Xavi.

Renovaciones de Lamine y Balde

Por si esto fuera poco, el grueso de las ampliaciones contractuales se lo llevó Mendes. El Barça apostó por blindar el futuro de Alejandro Balde, el relevo de Jordi Alba en el lateral izquierdo, y Lamine Yamal, la gran esperanza del futuro. El primero firmó en septiembre de 2023 y amplió su contrato cinco años, hasta junio de 2028, protegido con una cláusula de 500 millones. En los meses posteriores, el carrilero de 20 años atravesó un ligero bache de rendimiento hasta lesionarse de gravedad en enero de 2024. La baja le costó la ausencia en la próxima Eurocopa con España.

Hansi Flick saluda a Alejandro Balde en su primer día como entrenador del Barça FCB

Sí que viaja con la Roja el extremo de 16 años, la mayor ilusión del barcelonismo en una temporada 23-24 decepcionante. Y, cómo no, la carrera de la promesa de Rocafonda también se gestiona en las oficinas de Gestifute. En octubre de 2023 llegó el turno de mejorar la ficha del juvenil de oro. A su corta edad, tan solo se pudo extender el vínculo hasta junio de 2026, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones. Todo una cierto, pues ha marcado 7 goles y ha dado 7 asistencias en 50 partidos, 30 como titular.

Joan Laporta y Lamine Yamal, durante la renovación de contrato FCB

Menos éxito ha tenido Ansu Fati, un juguete roto que lucha por dejar atrás las lesiones. El heredero del 10 de Leo Messi ha disputado 27 encuentros cedido en el Brighton inglés, ha transformado 4 dianas y ha entregado un pase de gol. Si bien tampoco ha billado en la Premier League, seguirá vinculado a la institución catalana hasta junio de 2027. Cubierto por el parapeto de Mendes, a lo sumo volverá a marcharse a préstamo.

Noticias relacionadas