El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha entonado un cambio de discurso respecto a la ilusión vendida en los últimos años por el club. El técnico catalán se ha puesto serio, lejos del optimismo, y ha pedido "tiempo y estabilidad" para enderezar de una vez por todas la situación económica y deportiva. Por otro, también ha lamentado en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Almería la desventaja en el mercado de fichajes respecto al Real Madrid

"El culé debe entender que la situación económica es muy complicada para competir con los otros equipos como el Real Madrid. La situación económica no tiene nada que ver con 25 años atrás. Cuando venía el entrenador decía 'quiero este, este y este'. Ahora esto no es así. No estamos en la situación de otros clubes, con Fair Play muy ventajoso. El barcelonista lo tiene que entender, yo lo entiendo como entrenador. Eso no significa que no queramos competir ni luchar por título, pero esa es la situación en estos momentos. El culé debe entender que necesitamos estabilidad, tiempo, pero intentaremos hacer cosas buenas para competir", ha solicitado un nuevo voto de confianza a los aficionados el míster.

"El objetivo es fichar"

Respecto a los cambios que se avecinan para la temporada que viene, Xavi no ha querido referirse a la lucha por todos los títulos tras un año en blanco. Sí que ha hecho referencia a la intención de reforzarse: "El objetivo es cambiar, mejorar e incorporar a gente. Las cosas que no hemos hecho bien hay que cambiarlas".

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

Aun así, el área deportiva todavía desconoce bajo qué condiciones de Fair Play financiero la entidad podrá fichar en la ventana de traspasos: "No lo sabemos todavía, porque tenemos que saber cómo está la película económica y de Fair Play. A partir de ahí, decidiremos. Pero no es el momento de comentar esto. Ya sabéis que soy abierto y muchas veces me explayo de más, pero no es el momento".

Falta de competitividad

En el aspecto deportivo, el míster ha aseverado que este año el Barça ha jugado mejor que el pasado, pero ha achacado los numerosos tropiezos a la falta de competitividad: "La situación que estamos viviendo en el club es un poco lo que ocurre a nivel de resultados. El año pasado fuimos muy solvente sin jugar como queríamos. Este año hemos jugado mejor que el año pasado, pero hemos competido peor. Estamos en continua progresión, con futbolistas en construcción, y estamos viviendo la situación que el club tiene a nivel económico para competir. Tenemos que jugar mejor a fútbol, pero sobre todo competir mejor. Se nos ha escapado por detalles".

Xavi Hernández se lamenta durante el Girona-Barça en Montilivi EFE

Y es que el navío azulgrana ha naufragado en los cuatro partidos contra Real Madrid y Girona, sus máximos rivales en la carrera por el título de Liga: "Esta temporada hemos tenido muchas decepciones, mereciendo más. Las derrotas contra Girona y Real Madrid, rivales directos, nos han marcado la temporada".

El fichaje de Vitor Roque

Sobre Vitor Roque, uno de los casos individuales más candentes de las últimas fechas, Xavi ha admitido que en un inicio preferían que se quedara más tiempo en Brasil: "Así lo planeamos. La intención era que Vitor no viniera en diciembre, queríamos que se quedara ahí y se hiciera como futbolista. Se abrió la opción con las lesiones de Gavi y Balde. Decidimos por su bien que viniera y conociese el club y a sus compañeros".

Con 19 años, Tigrinho se halla en etapa de formación, y su falta de participación en su temporada de novicio no tiene mayor importancia a ojos del técnico: "A partir de aquí, que compitiera con los futbolistas de aquí. El debate no tiene sentido, es un jugador joven, en formación. Que juegue o no depende de la competencia. En estos momentos, entiendo como entrenador que hay jugadores que están por delante suyo y por eso juegan menos".

A título individual, Ronald Araujo es la principal duda de la expedición que viajará a Almería. El central uruguayo se perdió el último Barça-Real Sociedad por unas molestias que no han remitido: "Araujo tiene todavía esa pequeña molestia y mañana decidiremos, pero no está cómodo aún".

Noticias relacionadas