El entrenador del Barça, Xavi Hernández, ha terminado con otro sabor de boca el partido contra la Real Sociedad (2-0). Nada que ver con el último derbi catalán aciago en Montilivi. El FC Barcelona ha sabido marcar las diferencias contra el equipo donostiarra y contener los intentos de reacción del rival. En tanto, en la grada de animación se disputaba otra batalla, la de los cánticos. Un sector de aficionados ha gritado contra el presidente Joan Laporta y a favor del técnico: "Barça sí, Laporta no".
Por su parte, el míster ha asegurado a Culemanía en rueda de prensa no haberse percatado de los cánticos a la par que ha hecho autocrítica sobre la temporada: "No lo había escuchado, sinceramente. No nos podemos quejar de la afición. Haciendo una temporada mala lo podemos hacer. El público es libre de opinar. La afición ha estado al lado del equipo, de los jugadores. Somos nosotros también los que tenemos que generar la ilusión y les tenemos que dar cosas a ellos. Esta temporada no les hemos dado alegrías, todo lo que sea lo tenemos que soportar".
Reacción necesaria
Esta vez sí, el estratega egarense ha terminado satisfecho con la actuación del equipo azulgrana sobre el campo. El triunfo entrañaba más dificultades aún por un rival que lucha por entrar en Europa y el golpe anímico de Girona: "Tocaba reaccionar después de la derrota en Girona, que fue dolorosa. El equipo muestra carácter, ambición y ganas de recuperar esta segunda plaza. Es nuestro objetivo principal, tanto a nivel económico como de jugar una nueva competición la próxima temporada. Contento con el equipo y la reacción".
A nivel individual, el MVP Lamine Yamal se ha llevado el elogio del día, lógicamente, con aspectos todavía por pulir: "Sobre todo, la toma de decisiones. A nivel táctico, es un chico de primer año de juvenil. Le cuesta a veces. A nivel individual, de talento, es un elegido. Que sea diferencial con 16 años ya te dice el tipo de jugador que puede ser. El crecimiento es brutal en un año. Está más fuerte, más rápido, ha hecho un gran trabajo individual. Muy contento por él, jugador de presente y de futuro".
Los 'castigados'
En el otro lado de la balanza, Vitor Roque. Tigrinho ha vuelto a quedarse sin minutos, esta vez, por una cuestión física. Aun así, Xavi admite que la competencia aleja de la titularidad al delantero brasileño: "Estas decisiones las tomaremos a final de temporada y a nivel interno. No tengo por qué contestar a representantes. Vitor era duda en la lista porque ayer sufrió un golpe en el tobillo. Estaba entre algodones prácticamente, por eso ni ha calentado".
Tampoco ha participado Ronald Araujo, con una leve dolencia: "Ronald también tenía una pequeña molestia y hemos preferido reservarlo. Hay 3 partidos en 7 días esta semana y necesitamos futbolistas que estén al 200%".
Robert Lewandowski tampoco se ha retirado contento del partido, pues no ha podido acortar distancias en la pugna con el Pichichi. Pero Xavi considera que el partido requería de piernas frescas con tal de torpedear la salida de balón visitante: "Ha sido por un tema táctico para el bien del equipo. Necesitábamos presionar alto otra vez, que la Real no pudiera salir. Y también porque hay partido jueves y domingo. Necesitábamos piernas. Entiendo el enfado, a mí tampoco me gustaba que me cambiaran, pero los entrenadores pensamos en el conjunto.