Flick, en un entrenamiento de la selección alemana

Flick, en un entrenamiento de la selección alemana Redes

Primer equipo

Las decisiones urgentes que tendrá que tomar Hansi Flick cuando llegue al Barça

La primera plantilla azulgrana está repleta de incógnitas en clave mercado para la temporada que viene

18 marzo, 2024 20:30

Noticias relacionadas

El sustituto en el banquillo del FC Barcelona tiene una larga lista de decisiones por delante. Hansi Flick, representado por Pini Zahavi, sigue en la pole para relevar a Xavi Hernández. Tras contratar los servicios del intermediario israelí ya ha dado el primer paso para volver al ruedo. Se avecina un nuevo verano de cambios en Can Barça, y el entrenador alemán tendrá que tomar cartas en la confección de la plantilla de la temporada que viene. Eso comprende tanto salidas --necesidad imperiosa-- como renovaciones y fichajes --escasos--.

Empecemos por lo que más gusta a los culés, las nuevas incorporaciones. En la carpeta de fichajes encontramos la demarcación de mediocentro marcada en rojo. Al margen del crecimiento de perlas como Marc Bernal y Pau Prim en la Masía, el equipo azulgrana necesita un pivote de rendimiento inmediato. El gran favorito, con un año y medio de contrato por delante, es Joshua Kimmich.

El mediocentro

Flick ya conoce de buena mano a su compatriota, con quien levantó el sextete de títulos entre 2019 y 2021. Según desvelan otros medios españoles, el jugador de 29 años solo partiría del Allianz Arena para recalar en otro gran club: Barça, Real Madrid, Arsenal, Manchester City y Liverpool.

Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig

Joshua Kimmich, perseguido por Xavi Simons en el Bayern-RB Leipzig EFE

En Baviera no se cierran en banda a venderlo el próximo verano con tal de evitar su marcha gratis en 2025. El principal hándicap de la operación se encontrará entre el precio y la capacidad adquisitiva limitada de la institución catalana debido al Fair Play financiero.

Los Joaos

Los Joaos, Cancelo y Félix, también forman parte de esa retahíla de incógnitas por resolver en el mercado de fichajes. Ambos regresarán a sus respectivos clubes tras el 30 de junio, cuando expiran sus cesiones. En principio, Deco, director deportivo azulgrana, ya ha afirmado que "intentaremos ficharlos, pero dependerá de muchos factores". Sin embargo, el nuevo técnico tendrá voz y voto para dar el visto bueno a sus contrataciones, si así se pretende en la próxima ventana de traspasos.

Sobre el papel, el fichaje del lateral entra más en los parámetros económicos de la entidad. El Manchester City lo quiere vender y podría soltarlo por una cifra próxima a los 30 millones de euros. En cambio, el Atlético pedirá una suma más alta por desprenderse de Joao Félix más irregular durante su estancia en la capital catalana.

Cierran el capítulo de llegadas dos posibles refuerzos a coste cero. Y es que Julián Araujo y Álex Valle culminarán sus períodos a préstamo en Las Palmas y el Levante, respectivamente. Y lo harán tras haberse consolidado con papeles importantes en sus equipos. Ante la falta de un lateral derecho puro y la existencia de un solo carrilero izquierdo natural --Alejandro Balde--, habría espacio en la primera plantilla para ambos defensores. No obstante, su futuro quedará supeditado a las órdenes del nuevo míster.

Ventas

Pero no todo pueden ser buenas noticias en un club necesitado de ingresos. Por un lado, el Barça no puede soltar la tijera de los recortes para adaptarse al límite salarial impuesto por la Liga. Sobre la mesa, una posible renovación a la baja. Con esto, su elevada ficha de 27,7 millones esta temporada lo nomina nuevamente a posible sacrificio en forma de traspaso. Todo dependerá de la importancia del interior neerlandés en los planes del sucesor de Xavi. 

Lesión de Frenkie de Jong en San Mamés en la jornada 27 de Liga

Lesión de Frenkie de Jong en San Mamés en la jornada 27 de Liga EFE

Jugadores con cartel en Europa también cuentan con números de salir: Jules Koundé, Raphinha, Andreas Christensen, Ferran Torres. Ronald Araujo interesa al Bayern de Múnich, aunque la entidad sostiene que ya le ha ofrecido la renovación

No hay que olvidar que el FC Barcelona todavía no ha ingresado 40 millones acordados por la venta de Barça Studios y tiene pendiente otro vencimiento de 60 kilos antes del 15 de junio de 2024. Si esos 100 millones no llegan a tiempo, será menester compensar esas ganancias mediante ventas.

Renovaciones

Mención aparte para Marcos Alonso y Sergi Roberto, cuyos contratos caducan el 30 de junio de 2024. El primero tiene todos los números de marcharse en vista de su escasa participación este curso. Precisamente, regresó a la convocatoria contra el Atlético de Madrid tras superar su lumbalgia. En cambio, el capitán volvió a ganarse los aplausos del barcelonismo ante el equipo colchonero y reforzó su dinámica positiva tras brillar ante el Nápoles. Xavi ya ha pedido a la directiva la extensión contractual del centrocampista reusense, pero el cambio de entrenador al finalizar la temporada puede cambiarlo todo.

Sergi Roberto felicita a Joao Félix tras marcar el primer gol del Barça al Atlético

Sergi Roberto felicita a Joao Félix tras marcar el primer gol del Barça al Atlético EFE

En el otro lado de la balanza se hallan Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort. En Culemanía hemos podido confirmar que los tres tendrán ficha del primer equipo la temporada que viene. Antes de haber cumplido los 18, han quemado otra etapa y ya han dejado atrás el filial. En el Wanda Metropolitano sumaron otra experiencia de calibre a su currículum precoz, aprobada con nota.