Manuel Jabois

Manuel Jabois Redes

Culemaníacos

Manuel Jabois mantiene su guerra contra Xavi en defensa de Ramon Besa

El periodista carga contra el entrenador del Barça y su asesor de comunicación

18 marzo, 2024 18:45

Noticias relacionadas

Manuel Jabois es un periodista y escritor de éxito. Autor, entre otros, de Nos vemos en esta vida o en la otra, sobre los atentados del 11-M, y de la letra del himno de la Décima del Real Madrid, ha salido en defensa de Ramon Besa, compañero suyo en El País contra quien Xavi Hernández desató su ira tras eliminar al Barça al Nápoles en la Champions.

La polémica entre Xavi y Besa comenzó con la crónica de la derrota del equipo azulgrana ante el Shakhtar, en Hamburgo. El Barça, derrotado ante el Shaktar, es el bufón de Europa fue el titular del artículo del periodista de El País. En el mismo, Besa lamentaba la caída del equipo en los últimos años, con reiterados fracasos en Europa.

El artículo de 2018

Xavi contactó personalmente con Besa para expresarle su malestar. El caso parecía que estaba resuelto, pero lo rescató el técnico del Barça, el pasado martes. "¿Ahora quién es el bufón de Europa?", dijo Xavi en rueda de prensa. A partir de ahí, comenzaron las críticas de algunos periodistas contra el entrenador del Barça.

Jabois, madridista reconocido, alimentó la polémica al asegurar en El larguero que había recibido un mensaje parecido de Xavi. Posteriormente desmintió su afirmación y aseguró que tuvo noticias del malestar del actual entrenador del Barça a través de compañeros de profesión. En 2018, Jabois publicó un artículo titulado en La tecnología Xavi, quien entonces jugaba en Qatar.

Los métodos

El artículo de Jabois, según asegura el periodista gallego, "fue el más leído del día" en El País. "Aquello no me pareció grave ni relevante, de hecho nunca lo conté en público porque quejas de esas, con esos mismos métodos, hay todos los días", escribe este lunes el periodista en el diario de información general del grupo Prisa.

Xavi Hernández y Ramon Besa, con el estadio de Montjuïc de fondo

Xavi Hernández y Ramon Besa, con el estadio de Montjuïc de fondo Montaje CULEMANIA

A Jabois, en cambio, le molestó mucho más el comentario de Xavi contra Besa. "Los problemas de Xavi con los medios son producto de la relación enfermiza que la prensa española tiene con su selección nacional. La protección de sus símbolos lleva a estos a creer que no se les puede tocar", escribe el periodista.

Mensaje a Edu Polo

"A Xavi no se le tocaba cuando era jugador y es natural que esté desconcertado como entrenador. Que tenga yo a Edu Polo, "ahora trabajo para Xavi", al teléfono un sábado por la tarde para llamar corriendo a un periódico tras colgarme no es tanto culpa de Edu Polo como de una atmósfera de club dedicada más a estudiar lo que pasa en los periódicos que lo que pasa en los campos", añade Jabois.

"De ahí la extrañeza de Polo cuando, al pedirme los nombres de los periodistas a los que Xavi escribió, le acabé diciendo que no me acordaba. Claro que me acuerdo, Edu. Pero no se vende a los compañeros, no se filtran conversaciones privadas, no se llama a las empresas para quejarse del trabajo de alguien, no se señala a los periodistas en las ruedas de prensa. Puede hacerse todo eso, sí. Ya digo que a mí no me importa; si me importase no lo contaría seis años después y a propósito de otro compañero. Pero es mejor no hacerlo", sentencia Jabois, muy molesto con Xavi y su asesor de comunicación, más papista que el Papa y más pirómano que bombero.