El FC Barcelona está estancado. Tanto en juego como en resultados. A pesar de iniciar la temporada 2023-24 con mucha ilusión, en especial por haber ganado el curso anterior la Liga y la Supercopa de España, la realidad es que el primer equipo ha retrocedido de forma preocupante en términos competitivos. Ante esa situación, Joan Laporta se prepara para realizar hasta cinco fichajes que permitan revitalizar el proyecto de cara a la 2024-25.
La máxima prioridad de Laporta
Si bien hay numerosas posiciones que necesitan reforzarse con jugadores importantes, la realidad es que la máxima prioridad de Laporta es encontrar a un nuevo entrenador. El ciclo de Xavi Hernández --salvo un milagro-- llegará a su fin al terminar la temporada, por lo que los altos mandos del club ya están trabajando en ese potencial técnico que debe asumir el reto del banquillo culé en el corto plazo.
En este sentido, los principales candidatos se encuentran dentro del fútbol español. Rafa Márquez es el ejemplo más resaltante, siendo una alternativa que está a la espera de su oportunidad en caso de que el Barça siga encadenando resultados negativos en las siguientes semanas. Otros entrenadores de mucho renombre son Imanol Alguacil y Michel, quienes han conseguido implementar un estilo de juego atractivo en sus respectivos equipos.
Tampoco hay que dejar de lado la opción de Mikel Arteta. El director técnico del Arsenal es uno de los mejores cotizados en el mercado, especialmente por el proyecto que ha logrado construir en los recientes años con los gunners. Es el caso más complicado de todos, teniendo en cuenta que el FC Barcelona está limitado en términos financieros, por lo que dependerá de las exigencias económicas del entrenador para su contrato.
Más talento para el ataque
A pesar de que los números ofensivos del Barça no son realmente negativos, en la parcela ejecutiva consideran necesario moverse en el mercado por un par de fichajes que permitan elevar el techo del equipo. Lo primero es un delantero centro que ocupe el espacio que se espera deje Robert Lewandowski --potencial venta-- en el mercado de verano.
La expectativa de la entidad culé es que Vitor Roque pueda dar un paso adelante, pero consideran necesario incorporar a otro delantero más contrastado en el fútbol europeo. En ese grupo está Julián Álvarez, delantero argentino del Manchester City que vive debajo de la alargada sombra de Erling Haaland; y Artem Dovbyk, el talentoso goleador del Girona que ha conseguido generar mucho interés por sus cifras en ataque y su autosuficiencia en campo rival.
Por otra parte, la directiva también insiste en encontrar a un extremo izquierdo con mucho desborde y regate. Ese perfil encaja con Nico Williams, jugador que fue seguido por muchos meses, pero su reciente renovación con el Athletic Club complica mucho el precio de traspaso. El otro gran candidato es Savinho del Girona, que recordemos gusta bastante a Deco. Aunque en el Barça trabajan en otras alternativas en caso de alguna complicación.
El esperado relevo de Busquets
Otro de los objetivos para el mercado de verano es encontrar a un mediocentro de grandes condiciones. El fichaje de Oriol Romeu representó un parche ante los problemas económicos del club, siendo una incorporación que apenas ha dejado buenas actuaciones en los terrenos de juego. Hay que recordar que los futbolistas que más gustan al FC Barcelona son Martin Zubimendi y Joshua Kimmich, dos nombres de mucho talento y también de un alto coste financiero.
Esa realidad es lo que provoca que el Barça deba mirar a jugadores más accesibles en el mercado, como es el caso de Aleix García. El líder de la medular del Girona no ha ocultado su deseo de vestir la camiseta azulgrana. Puede jugar de mediocentro o interior, destacando especialmente por sus desplazamientos y movilidad. Su cláusula de rescisión ronda los 20 millones de euros, aunque el club pretende rebajar esa cantidad en futuras negociaciones.
Movimientos en la línea defensiva
La línea defensiva del FC Barcelona tiene mucha variedad. En líneas generales se puede decir que está bien cubierta, aunque en la junta pretenden hacer caja con la salida de uno de los centrales. Lo que sí es una realidad es que ven necesario fichar a un nuevo lateral que permita competir por la titularidad. Héctor Fort está llamado a ser importante --puede jugar en ambas bandas--, pero igualmente es clave incorporar a un jugador más contrastado para que no recaiga todo el peso en el canterano.
Uno de esos fichajes es el de Joao Cancelo. El portugués se encuentra cedido por el Manchester City, pero el propio Jorge Mendes --representante del futbolista-- reconoció que en el Barça trabajan para asegurar la continuidad de ambos al finalizar el actual curso. Lo mismo con Joao Félix, que está a préstamos por el Atlético de Madrid. Tanto Deco como Laporta parecen coincidir en que quieren quedarse por más tiempo a los mencionados jugadores.