La gran mayoría de partidos importantes del FC Barcelona en este 2024 hasta la fecha tienen un denominador común: la ausencia de Vitor Roque. El delantero brasileño no disputó ni un solo minuto de los cuartos en Copa del Rey contra el Athletic Club. El técnico del Barça, Xavi Hernández, repartió participación entre todos los delanteros a excepción de Tigrinho, que vio los 120 minutos desde el banquillo. La adaptación del nuevo fichaje azulgrana se demora más de lo esperado pese a un coste que puede ascender a 74 millones de euros, según informaciones de Brasil. Desde el Barça aseguran que solo han pagado 30 millones y, como máximo, serán 61 en total.
Nadie ha pujado tan fuerte por Vitor en Can Barça como Deco, director de fútbol sucesor de Mateu Alemany en el club. El agente del futbolista, André Cury, reconoció en entrevistas el interés prematuro del también exagente de jugadores: "Deco es una pieza fundamental en esta operación. Estoy hablando con él sobre este jugador desde mayo de 2022, cuando, entonces mucha gente apostaba por otros nombres de la misma edad".
Guiu, por delante en Copa
Si a medio/largo plazo la operación prospera sobre los terrenos de juego, todos los elogios irán a parar a Deco. No obstante, la inestabilidad financiera del Barça y la premura de cumplir los objetivos deportivos precisan de rendimiento inmediato. Xavi justificó la elección de Marc Guiu por delante de Vitor Roque en San Mamés: "El otro día entró Vitor, hoy ha entrado Marc Guiu. Es una decisión técnica y táctica. Vitor es muy joven también. Hay que ir con cautela para no presionar a los jugadores de más. Será importante, tiene cualidades para ayudarnos".
Sobre el campo, esa confianza que trata de transmitir el técnico en una promesa de 18 años no se termina de apreciar. A Marc Guiu, de 17, le concedió la titularidad en Salamanca ante Unionistas. El delantero de Sant Celoni también gozó de preferencia en Bilbao, donde disputó los últimos 15 minutos de la prórroga en lugar de Lamine Yamal.
En este caso, la etiqueta del precio pesa sobre Tigrinho. En España, los medios tasaron su traspaso en 30 millones fijos más 31 variables. Sin embargo, en Brasil elevaron la cifra total de la operación a 74 millones: 40 de montante fijo, 21 variables y 13 entre impuestos y tasas. Desde el pasado mercado de fichajes veraniego, el club que preside Joan Laporta no ha efectuado ningún otro desembolso por traspaso más allá de los 3,4 millones abonados por Oriol Romeu.
Minutos residuales
Si la inversión con vistas al futuro hubiera implicado un sacrificio económico inferior, los culés habrían tenido más paciencia con las participaciones del joven punta. De todos modos, ni en Barbastro ni en Salamanca salió de titular. En un primer momento, Xavi defendía que necesitaba entrar en juego progresivamente. Por ello habría debutado con 12 minutos en Las Palmas y otros 26 en Barbastro.
En Supercopa resultaron ser unas presuntas molestias que lo apartaron de semifinales ante el Osausna. Xavi descartó utilizar a Tigrinho en la final. Ni con todo el pescado vendido, a falta de 25 minutos (4-1), el míster egarense le brindó la alternativa desde el banquillo. Ocho minutos más disputó frente a Unionistas, y 27 contra el Betis. En el Benito Villamarín disfrutó de su participación más considerable cuando el marcador indicaba el empate en el minuto 63 (2-2). De momento, Vitor Roque no ha podido estrenar su cuenta goleadora particular en el Barça.