El FC Barcelona tiene una plantilla muy corta para afrontar con garantías la disputa de todas las competiciones en la temporada 2023-24. El equipo entrenado por Xavi Hernández tan solo ha disputado ocho jornadas de Liga y dos de Champions League. Tras transcurrir casi una cuarta parte de la competición doméstica el técnico del Barça ha perdido a cuatro piezas clave. La plaga de lesiones vuelve a hacer estragos un año más.
La plantilla barcelonista cuenta con 26 fichas inscritas en la Liga. De estos jugadores, siete todavía carecen de dorsal del primer equipo. A excepción de Lamine Yamal y Fermín López, el resto de futbolistas no han disputado minutos oficiales en este curso a las órdenes de Xavi: Ander Astralaga, Diego Kochen, Pau Cubarsí, Marc Casadó, Unai Hernández.
Cuatro lesionados
El enésimo annus horribilis empezó bien temprano. Pedri cayó lesionado a finales de agosto en una sesión de entrenamiento. Tras disputar como titular los encuentros ante Getafe y Cádiz, desapareció de las convocatorias por una dolencia en el recto anterior del muslo derecho. Mes y medio más tarde, a pesar de su regreso a los entrenos con el grupo, el volante canario todavía no ha vuelto a la competición. Ronald Araujo también causó baja a mediados de agosto, pero se reincorporó después del parón de selecciones, en septiembre.
Cuatro jornadas más tarde, contra el Celta, más lamentos. Un balón dividido luchado con Jonathan Bamba dejó fuera de combate a Frenkie de Jong al cuarto de hora de juego. El pivote neerlandés cometió falta en la acción, pero se llevó la peor parte al quedarle enganchado el pie. Si bien pudo seguir en pie renqueante hasta el término de la primera parte, Xavi lo sustituyó en el descanso.
De nuevo, un diagnóstico desalentador sobre una lesión poco común: afectación de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. El pivote internacional con Países Bajos seguirá alejado de los terrenos de juego unas seis semanas, por lo que el míster barcelonista lo perderá para el clásico del 28 de octubre. Gavi, Ilkay Gundogan, Oriol Romeu, y Fermín López, sostienen una medular entre algodones.
Delantera diezmada
Esta vez, sin choques de por medio, Raphinha se despidió temporalmente del fútbol en la octava jornada de Liga contra el Sevilla. En un remate a los 34 minutos de empezar el duelo, el extremo brasileño notó un pinchazo en el bíceps femoral y tuvo que retirarse del partido. En esta ocasión, la lesión se localiza en el bíceps femoral del muslo derecho. Se perderá un mes de competición, con la incógnita de recuperarse antes del primer clásico liguero.
Por último, Robert Lewandowski recibió una dura entrada por parte del central portugués David Carmo, y abandonó prematuramente el partido en Oporto. El árbitro principal, Anthony Taylor, ni siquiera señaló falta, pero la segada impactó en el tobillo del delantero, cuya tibia chocó contra el césped.
Tras otro comunicado del Barça, se ha conocido que tiene un esguince en el tobillo izquierdo. Javier Miguel, colaborador de Culemanía, ha precisado que el ariete sufre un esguince de grado 2 y estará de tres a cuatro semanas de baja. Tampoco se descarta definitivamente la presencia de Lewan ante el Madrid, pero llegará justo a la gran cita.