Xavi Hernández prefiere ver el vaso medio lleno antes que medio vacío. En Oporto, el Barça encarriló el acceso a octavos de final de la Champions, pero el equipo no jugó bien. Tal vez no mereció la victoria, porque fallaron muchas piezas. Y Xavi no escondió que el Barça debe mejorar muchas cosas.
En la rueda de prensa posterior al partido, Xavi destacó el buen partido de Ter Stegen y los defensas. También aplaudió a Lamine Yamal y se alegró del gol de Ferran Torres, un jugador del que siempre ha destacado su compromiso y profesionalidad.
Meritorio también fue el partido de Gundogan, que comenzó como interior y acabó como mediocentro. Y Joao Félix, muy pitado en Oporto, tuvo destellos de calidad, aunque su juego fue intermitente. De momento es titular, pero también un cambio habitual para el técnico de Terrassa.
El mal momento de Oriol Romeu
Xavi detectó, básicamente, problemas en la construcción. Ni citó a nadie, pero no acabó contento con el partido de Oriol Romeu. El mediocentro de Ulldecona vive sus horas más bajas como jugador del Barça.
Lesionado Frenkie de Jong, Oriol Romeu no se encuentra tan cómodo en el campo. En erró 11 pases. Mejor estuvo Gavi, pero el centrocampista andaluz acabó expulsado. Y Xavi lamentó, una vez más, que no fuera más inteligente.
Cancelo concede mucho
En defensa brilló Koundé, que se multiplicó para frenar las contras del Oporto. También tuvo mucho trabajo Araujo. Y Cancelo, un futbolista que aporta mucha profundidad, pero concede muchos espacios. Balde, por su parte, es más vulnerable que hace un año. En defensa, el Barça tiene mucho margen de mejora.
El Barça también acabó preocupado por la lesión de Lewandowski, que recibió una dura entrada. El delantero polaco no está en su mejor momento de forma, pero es una pieza muy importante para Xavi porque arrastra a los defensas rivales.
Las ausencias
En ataque, Yamal tuvo alguna acción de mérito, pero le faltó continuidad. Xavi sabe que deberá gestionar muy bien sus presencias en el equipo. En partidos muy intensos y físicos, el joven delantero, de 16 años, es menos determinante. La nota positiva es que nunca se esconde. O casi nunca. Abandonó el campo por problemas inesperados.
Xavi espera que el Barça eleve el nivel de juego. Espera contar pronto con Frenkie de Jong y Pedri, dos futbolistas con muy buen criterio. Con ellos, el balón circula más rápido y mejor. Sin ellos, el equipo encalla. Es más previsible y tiene problemas para contrarrestar presiones muy altas como las del Oporto.