El FC Barcelona ha dedicado los últimos años a blindar a sus talentos emergentes, además de reforzarse en el mercado de fichajes. Las renovaciones de Ronald Araujo, Pedri, Gavi y Ansu Fati reflejaron las intenciones del Barça de construir el nuevo proyecto con el sello de la Masía. El central uruguayo y el mediocampista canario tuvieron un paso fugaz por la cantera, pero los cuatro jugadores mencionados comparten una circunstancia. Y es que todos ellos han elevado su cláusula de rescisión a la astronómica cifra de 1.000 millones de euros.
Recientemente, un niño prodigio más ha escrito su nombre en esta privilegiada lista: Alejandro Balde. El equipo azulgrana ha anunciado la extensión contractual del lateral de 19 años hasta junio de 2028. Realmente, el comunicado oficial ya era un secreto a voces, puesto que Jorge Mendes tenía acordada la renovación de su representado meses atrás. Lamine Yamal será el siguiente en la lista, quien ya ha firmado su primer contrato profesional hasta junio de 2026, a falta de confirmación por parte del club.
Cláusulas prohibitivas
El Barça ha seguido el mismo modus operandi con Balde. El área deportiva protegerá la libertad del carrilero con una cláusula de 1.000 millones, a prueba de jeques. Esta práctica de blindaje empezó a tomar forma en octubre de 2021, cuando Pedri renovó su contrato con el Barcelona por cinco temporadas, hasta junio de 2026. El interior de 20 años venía de jugarlo todo con el conjunto azulgrana y la selección en el curso 2020/21. Nada menos que 73 partidos, un sobreesfuerzo físico que le costó un calvario de lesiones para la campaña siguiente.
Apenas días más tarde de anunciar a bombo y platillo el acuerdo con Pedri, llegó el turno de Ansu Fati. En su caso, el nuevo 10 del Barça no atravesaba una buena racha, más castigado aún por los problemas físicos. No obstante, el ya exdirector de fútbol de la entidad, Mateu Alemany, le dio un voto de confianza al joven delantero. Renovación hasta 2027, y cláusula de 1.000 millones, muestra de la fe del club en el jugador. Dos años más tarde, Ansu empieza su primera andadura lejos de la capital catalana, en el Brighton, como cedido.
Renovaciones esperadas
Meses después, en 2022, el FC Barcelona selló las continuidades de Ronald Araujo y Gavi, otros dos valores imprescindibles para el club. A pesar de que ambos ajustaron sus salarios a las posibilidades económicas del Barça, la formalización de los acuerdos se retrasó por problemas con el Fair Play Financiero (FPF). Sus respectivos emolumentos no alcanzan los cuatro millones de euros netos.
En abril de 2022, el central charrúa pudo cumplir su deseo de firmar un contrato de larga duración, hasta junio de 2026. Se había erigido en uno de los mejores defensas del fútbol mundial, y no había discusión sobre su importancia en el Camp Nou. De hecho, Araujo ya se ha consagrado como tercer capitán, solo por detrás de Sergi Roberto y Ter Stegen. En vista del deseo de los grandes clubes europeos, la directiva azulgrana también optó por la cláusula de libertad de 1.000 millones.
Lío judicial por Gavi
Más esperada aún se hizo realidad la extensión del vínculo de Gavi. Si bien una vez concluida la ventana de traspasos de 2022 se efectuó el anuncio oficial, la inscripción de la renovación no ha tenido lugar hasta 2023 por el FPF. La Liga obligó al club que preside Joan Laporta a mantener al centrocampista canterano con ficha juvenil. El Barça interpuso recurso y obtuvo momentáneamente medidas cautelares en la Audiencia Provincial de Barcelona. En marzo de 2023, el juzgado mercantil dejó sin efecto la inscripción por interpretar que el recurso se presentó fuera de plazo.
El dorsal 6 le duró nada y menos al jugador oriundo de Los Palacios y Villafanca, por lo que regresó al 30 hasta la conclusión de la temporada 2022-23. En un nuevo giro de los acontecimientos, la Audiencia Provincial rectificó y estimó que el club azulgrana sí que había formalizado el recurso dentro del marco de tiempo estipulado (31 de enero). Finalmente, en el curso presente, el 2023-24, Gavi ya luce con pleno derecho su condición de futbolista del primer equipo, y el número 6 en su camiseta.
Noticias relacionadas
- Comunicado oficial: firmada la renovación más esperada del Barça
- La nueva posición de Gavi que complica la vida a un fichaje
- Los dos nuevos debutantes del Barça en la Champions
- Las tres posiciones que se ponen al rojo vivo en el Barça por ser titular
- La extraña obsesión de Joao Félix con Gavi en el cuarto gol al Amberes