Bendito problema para Xavi Hernández en el FC Barcelona. El gran nivel de rendimiento que están mostrando todos los componentes de la plantilla en los últimos partidos, además de la futura recuperación de los lesionados Pedri González y Ronald Araujo, sitúa un dilema en la cabeza del entrenador de cara a la confección de las próximas alineaciones. Algo que, sin embargo, es una bendición anhelada por cualquier técnico: que todos sus jugadores estén a tope.
En concreto, hay tres posiciones concretas en las que Xavi deberá escoger. Y también rotar. Pese a disponer de una plantilla corta, la polivalencia y el buen estado de forma de los futbolistas le generan multitud de opciones y sistemas posibles de juego. Un ejemplo es la posición de central, que estará muy cara cuando vuelva Araujo. Koundé y Christensen están jugando a un gran nivel, mientras que Íñigo Martínez espera pacientemente su oportunidad desde el banquillo.
Un puesto para tres delanteros
Más complicado lo tienen los delanteros. Los cinco están brillando: Lamine Yamal, Raphinha, Joao Félix, Ferran Torres y Lewandowski. Y lo hacen a base de goles, asistencias y buenas sensaciones, tanto partiendo en el once titular como desde el banquillo. De entre todos, sobresale en los dos últimos partidos Joao Félix.
El joven atacante luso es un híbrido entre la delantera y el centro del campo. El mediapunta o segundo delantero perfecto, y además con una gran movilidad y actualmente un escalón por encima del resto. Con él y Lewandowski como titulares indiscutibles --el polaco lleva cuatro partidos seguidos marcando--, a los otros tres --Ferran, Raphinha y Lamine-- les toca luchar por el puesto restante.
Batalla campal en la medular
Lo más difícil, sin embargo, será el centro del campo: cinco titulares para tres posiciones. Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Gavi, Gundogan y Pedri. Cuando este último regrese de su lesión, Xavi deberá ir rotando con ellos si mantienen el nivel. Oriol Romeu ya fue suplente por primera vez este pasado martes. La prueba de Gavi como acompañante de Frenkie en el doble pivote dio buen resultado, si bien es cierto que todavía no pueden alzarse las campanas al vuelo.
Gundogan, por su parte, encaja tanto de interior como de doble pivote o mediapunta, por lo que su polivalencia --y alto caché-- le permitirá jugar prácticamente todos los partidos. De los cinco, tres serán titulares en cada partido. Puede incluso que cuatro, si Xavi vuelve al sistema del póker de centrocampistas con sólo dos atacantes arriba. La competencia es máxima, en definitiva, y la conclusión es más que positiva para los intereses del FC Barcelona... Aunque suponga un problema para Xavi.