Fue otra "noche perfecta". Xavi Hernández exteriorizó sus buenas sensaciones en la rueda de prensa posterior al debut en la Champions. El Barça acababa de ganar por 5-0 al Amberes, Gundogan y Joao Felix habían hecho un gran partido, y el técnico también estaba satisfecho por haber dado entrada en el equipo a Lamine Yamal y Fermín, ambos debutantes en Europa.
Yamal no fue titular contra el Amberes. Xavi apostó, de entrada, por la mayor experiencia de Raphinha, pero el joven delantero, de 16 años, tuvo buenos minutos en la segunda parte. Lamine pudo marcar en dos ocasiones, pero fue algo egoísta y se equivocó en la toma de posesiones.
El rendimiento de Yamal está temporada es más que satisfactorio. Ha participado ya en seis partidos, en cinco de la Liga y en uno en la Champions, en los que no ha marcado pero ya ha dado dos asistencias.
El segundo más joven
Lamine debutó en Europa con solo 16 años y 68 días. Nunca un jugador del Barça tan joven había participado en competiciones continentales. Y no tiene el récord absoluto porque le superó Youssoufa Moukoko (16 años y 18 días) con el Borussia Dortmund. En Alemania, no obstante, hay dudas razonables sobre la edad de dicho futbolista.
El otro jugador del Barça B que habitualmente se entrena con el primer equipo y es convocado por Xavi es Fermín. Es la sexta opción del técnico de Terrassa para el centro del campo, por detrás de Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Gavi, Gundogan y Pedri.
Cantera como solución
Fermín tampoco fue titular contra el Amberes y entró en la segunda parte, con el partido decidido. Es un futbolista de 20 años con mucho desparpajo, que puede actuar como mediocentro ofensivo o interior. Es otro joven que pide paso en un Barça que debe mirar hacia la cantera por sus problemas financieros.