El FC Barcelona anunciará más pronto que tarde un acuerdo para la reventa de Barça Studios que restaurará el equilibrio financiero. Al menos, el club azulgrana ingresará esos 60 millones de euros que le permitirán regresar a la situación de equipo excedido. Así, la entidad presidida por Joan Laporta formalizará la inscripción de los nuevos fichajes y futbolistas renovados --salvo percances-- antes del comienzo de Liga. En tanto, Mateu Alemany y Deco siguen trabajando para brindarle a Xavi Hernández las mejores incorporaciones posibles, dentro de los límites del Fair Play financiero.
La dupla que gobierna la dirección deportiva del Barça peina el mercado para satisfacer las necesidades de Xavi en dos posiciones: el lateral derecho y el extremo diestro. Principalmente, preocupa la banda, ante la falta de un carrilero puro de garantías y de un atacante con el desequilibrio que exhibía Ousmane Dembelé.
Bernardo, primer intento
En primer lugar, una vez conocida la marcha inminente del extremo francés, en Can Barça consideraron necesario firmar a una nueva estrella. Por ello, la dirección deportiva se puso en contacto con la plana mayor del Manchester City, y les trasladó una primera oferta. No obstante, con las salidas de Franck Kessié, Ousmane Dembelé, Sergiño Dest y Clément Lenglet todavía en vías de prosperar, empezaron la casa por el tejado.
El presidente barcelonista, Laporta, aún no había cerrado el acuerdo con Libero Football Finance por la reventa de Barça Studios. A estas alturas no se ha anunciado, pero los principales medios deportivos españoles dan por hecho el comunicado del club. Aun así, el Barça emitió una primera propuesta de cesión con opción de compra obligatoria que los citizens consideraron irrisoria.
El Barcelona mejorará su primera oferta gracias a la mejora de su situación económica en los últimos días. Pero Bernardo no es moco de pavo y el City venderá cara su piel. La dirección deportiva azulgrana no promete milagros. Si el segundo ofrecimiento tampoco convence a los sky blues, el atacante lisboeta aceptará la oferta de renovación de su contrato y dinamitará las especulaciones de un plumazo.
Jugadores ofrecidos
En segunda instancia, dos jugadores venidos a menos, pero cuya calidad está fuera de toda duda, han llamado a la puerta del Barça. Joao Félix y Neymar Jr desean intensamente vestir de azulgrana. Pero el club de la capital catalana no es una ONG. Solo en caso de agotarse el resto de opciones del mercado, Mateu y Deco tomarían la iniciativa por el jugador del Atlético de Madrid, fuera de los planes del Cholo Simeone. Y solo en forma de cesión, sin compensación económica por el préstamo, pues el futbolista de 23 años ya cobra 16 millones de euros brutos.
El caso de Ney mantiene diferencias respecto al delantero portugués. Los culés más románticos recuerdan con nostalgia cuatro años de puro show de la estrella brasileña en el Camp Nou. Tanto Mateu y Deco como Laporta ven con buenos ojos la operación, habida cuenta de las escasas opciones del Barça.
Sin embargo, Xavi Hernández, que compartió vestuario dos años con el 10 de la selección brasileña mantiene sus reticencias sobre un hipotético regreso. Pini Zahavi, agente del jugador, ya ha planteado un posible préstamo con opción de compra obligatoria. Esta vez, Neymar sí que asumiría una rebaja salarial.
Debilidad estructural
Uno de los talones de Aquiles del FC Barcelona una vez superado el vacío en el eje de la zaga es el lateral derecho. Nadie ha conseguido llenar el hueco que dejó Dani Alves en 2016. Ni Nélson Semedo, ni Sergiño Dest, ni Sergi Roberto han apagado el incendio en el diestro. Para más inri, la reforma profunda de la primera plantilla azulgrana ha obligado a afrontar otras prioridades en la secretaría técnica.
En un mundo ideal, el cuadro barcelonista abonaría la cláusula de Juan Foyth, de 54 millones de euros. Es un perfil defensivo que atrae a Xavi. Y es que las incorporaciones vertiginosas de Alejandro Balde por banda izquierda implican que el lateral derecho deberá mantener la línea de tres en la zaga durante la fase ofensiva.
Joao Cancelo tampoco es opción al alcance, en vista de las altas pretensiones económicas del City. Nuevamente, la realidad empuja a Mateu y Deco a pujar por un lateral de menos renombre. Alemany ha mantenido una cumbre con Raúl Verdú, de la agencia Lian Sports que representa a Iván Fresneda. El lateral de 18 años tiene una cláusula de salida de 20 millones, exigencia del Real Valladolid. Con esto, el equipo vallisoletano cambiaría de parecer ante una oferta de 10 millones más algún jugador del Barça B.
Noticias relacionadas
- Decisión clave del PSG para facilitar la vuelta de Neymar al Barça
- El Barça da otro paso para fichar a un lateral derecho
- El tapado para el lateral derecho que puede dar la sorpresa en el Barça
- El Barça ultima la reventa de Barça Studios para inscribir a los renovados y fichajes
- Simeone se pronuncia sobre el 'bombazo' de Joao Félix y el Barça