Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

Palco

El Barça ultima la reventa de Barça Studios para inscribir a los renovados y fichajes

El acuerdo balsámico entre el club y una nueva empresa llega sobre la bocina del comienzo liguero

9 agosto, 2023 23:43

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene encarrilada la reventa de Barça Studios. La cúpula directiva azulgrana anunciará próximamente, salvo nuevo percance, el acuerdo para el ingreso de 60 millones de euros con un fondo alemán. El dinero corresponde a los impagos de Socios.com y Orpheus Media --empresa de Jaume Roures-- por el 16% de la productora audiovisual del club. Dicho cobro permitirá al Barça regresar a la situación de entidad excedida y la inscripción de renovaciones y nuevos fichajes según la norma del 50%.

Según Mundo Deportivo, ya existe un acuerdo entre la entidad presidida por Joan Laporta y el fondo de inversión germano tras semanas de negociaciones. Los 60 millones de la operación económica pertenecen al 8% de Barça Studios adquirido por Socios.com, y al 8% en posesión comprado por Orpheus Media. De este modo, las dos empresas compradoras de la tercera y la cuarta palanca --49% de la productora-- todavía dispondrán de un 16%.

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios FCB

Impagos de 60 millones

Cada 8% supondrá el desembolso de 30 millones por parte de la sociedad alemana. Es decir, en total el Barça recibirá la inyección de 60 millones prevista. Precisamente, Socios y Orpheus Media sumieron al club catalán en un problema al faltar a sus obligaciones financieras. Después de adquirir un 24,5% de Barça Studios cada una en 2022, formalizaron un primer pago de 10 millones. Cada entidad se comprometió al abono de 100 millones, divididos en tres plazos más.

Tanto Socios como Orpheus Media debían pagar 30 millones cada una en julio de 2023, estipulados en el primer vencimiento. En el mismo mes de 2024 y 2025, las dos empresas tendrían que desembolsar la misma cantidad, hasta alcanzar los 100 kilos por separado.

Buenas noticias

En el marco del Trofeo Joan Gamper, las preguntas de los medios a Rafa Yuste, Mateu Alemany y Xavi Hernández apuntaron a la misma dirección. La inquietud latente con las inscripciones iba camino de transformarse en una preocupación real. A menos de una semana para el comienzo de la Liga, tan solo 13 jugadores del Barça aparecen inscritos en la competición doméstica. Ni Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez, nuevos fichajes, ni Marcos Alonso, Ronald Araujo y Sergi Roberto, renovados, aparecen en la patronal todavía.

Mateu Alemany, en una expedición del Barça para el fichaje de Xavi

Mateu Alemany, en una expedición del Barça para el fichaje de Xavi REDES

Sin embargo, Yuste, como vicepresidente del área deportiva del club, sabía cosas. Antes de empezar la fiesta del Gamper en el Estadi Olímpic de Montjuïc, aseguró para TV3 que "en breve tendremos muy buenas noticias, antes del domingo". De hecho, precisó que se trataba de "inscribirlos a todos, para lo que estamos trabajando". Xavi reforzó el mensaje de optimismo tras el encuentro: "Tanto Yuste como Mateu me transmiten positividad y tranquilidad. El año pasado estuvimos en el mismo escenario".