Eduard Romeu habla sobre las palancas económicas para revitalizar el Barça

Eduard Romeu habla sobre las palancas económicas para revitalizar el Barça FCB

Palco

¿Qué es Libero Football Finance, el fondo que pagará por Barça Studios?

La empresa alemana salvará las inscripciones del club azulgrana sobre la campana del inicio de Liga

10 agosto, 2023 19:43

Noticias relacionadas

El FC Barcelona prepara el anuncio inminente de la reventa de Barça Studios. El club catalán ha llegado a un acuerdo para el pago de 60 millones de euros por el 16% de la productora audiovisual. Libero Football Finance, un fondo alemán, aportará el dinero que permitirá al Barça formalizar las inscripciones de todos los renovados y los nuevos fichajes en la Liga. 

Libero es una empresa inversora que asesora en aspectos financieros y económicos a clubes de fútbol de la élite europea. Una de sus caras visibles, Peter Kenyon, integra su equipo de profesionales tras haber ejercido como CEO del Manchester United y del Chelsea. Mundo Deportivo desveló el pacto entre el Barça y el fondo germano este miércoles 9 de agosto. El anuncio oficial tan solo depende de pequeños flecos.

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo REDES

16% de Barça Studios

Desde que salga la fumata blanca de las oficinas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, cuatro empresas distintas compartirán la propiedad de Barça Studios. En agosto de 2022, la entidad que preside Joan Laporta vendió un 24,5% de la productora a Socios.com por 100 millones de euros, y otro 24,5% a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures que pagó también 100 millones. Ambas sociedades abonaron 10 millones de entrada al Barça, cada una, para formalizar las respectivas operaciones.

Después de pactar el pago de otros 30 millones en julio de 2023 por separado, ni Socios ni Orpheus cumplieron con sus obligaciones y sus impagos generaron un agujero económico en el club azulgrana de 60 millones. Ahí es donde entra la figura de Libero France Football, que abonará ese dinero pendiente. Esta suerte de héroe que salvará las inscripciones del Barça adquirirá un 8% del porcentaje en posesión de Socios, y otro 8% de Orpheus

Futuro incierto

Lo que no queda claro es si el FC Barcelona tendrá que revender más trozos del pastel de Barça Studios. Si los acontecimientos avanzan según lo estipulado en los contratos, tanto Socios como Orpheus desembolsarán 30 millones cada una en julio de 2024, y otros 30 en julio de 2025. En total, cada empresa abonará 60 millones. Cuando haya culminado el período de pagamentos, el Barça habrá ingresado 200 millones procedentes de la tercera y la cuarta palancas.

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto REDES

De ahora en adelante, Socios.com poseerá el 16,5% de Barça Studios, Orpheus Media otro 16,5%, y Libero Football Finance un último 16%. En lo que atañe a la entidad barcelonista, controlará la mayoría de las acciones, con un 51% de la propiedad.