El FC Barcelona cuenta los días para el regreso al Camp Nou, a medio vestir, entre finales de 2024 y principios de 2025. La junta directiva presidida por Joan Laporta se frota las manos con unos ingresos potenciales de 347 millones de euros. Sin embargo, ese horizonte tendrá que esperar, puesto que no tendrá lugar hasta 2026, con las obras de reforma ya concluidas.
De momento, la plana mayor del Barça acelera en la obtención de patrocinadores para dotar el estadio de las mejores comodidades y exprimir cada euro de facturación posible. Un ejemplo de esa comercialización anticipada se encuentra en los palcos VIP, una de las joyas de la corona del nuevo recinto. El Real Madrid, que ya ha finalizado el grueso de las obras en el Santiago Bernabéu, representa el modelo a seguir en la venta de las lujosas plateas.
Derecho preferencial
Entre los más de 5.000 asientos de primera clase del feudo blanco, la entidad que preside Florentino Pérez ha provisto las instalaciones de 300 localidades súper VIP. Las sillas en cuestión gozarán de las vistas más exclusivas, separadas de la tribuna. Y, como pueden imaginar, costarán un riñón y parte del otro. En la temporada 2023-24, ya reportaron más de 70 millones de ingresos, como revela la memoria anual de la institución madridista.
¿El secreto? Una invención llamada priority pass. Este derecho preferencial vale unos 230.000 euros, según 2Playbook. El titular del bono también dispondrá de un "derecho de reventa", condicionado a "determinados requisitos", se afirma en la memoria. Con esto, el pase solo otorga acceso a la compra de los palcos súper VIP y otros servicios extra durante los próximos 30 años. Es el primer paso.
El segundo sí que consiste en la adquisición de los asientos y supone un pago añadido a los 230.000 euros desembolsados previamente por las licencias. El priority pass no será un anticipo, ya que estas plateas de lujo se comercializarán anualmente. Los aficionados interesados que posean el derecho preferencial tendrán que rascarse el bolsillo cada campaña para mantener sus asientos hospitality.
300 millones
El paso por delante del Real Madrid en la finalización de las obras del Bernabéu permite analizar desde Barcelona el crecimiento de ingresos de su eterno rival. En la capital española ya han superado la barrera de los 1.000 millones (1.043 millones) y vaticinan más de 1.120 millones para la temporada 24-25.
Precisamente, en el ejercicio 23-24, las partidas de socios y estadio han doblado facturación, de los 152 millones a los 307 kilos. Y los presupuestos para el tramo 24-25 contemplan otro aumento hasta los 362 millones, en habida de una subida de la cuota de socio.
Las proyecciones con el nuevo Camp Nou, autoproclamado mejor estadio del mundo por la junta de Laporta, también pretenden rebasar el umbral 300 millones. Más de 200 millones de la recaudación anual prevista en el estadio procederán del museo (79,7 millones), los palcos VIP (76,5 millones) y el ticketing (73,8 millones). Por detrás, los abonados (50 millones), y los patrocinadores (47,2 millones).
Barça Hospitality
La construcción de dos anillos de palcos VIP entre la segunda y tercera gradería y el salto de asientos exlusivos hasta los 9.400 justifican la faraónica remodelación. El incremento de ingresos no sería posible sin la comercialización de espacios VIP por parte de Barça Hospitality.
Hasta agosto de 2025, los operarios no habrán instalado el 90% de las plateas exclusivas. Aun así, el club de la capital catalana ya ha empezado a hacer caja. En concreto, se ha vendido el 95% de los espacios VIP distribuidos hasta la fecha.
Paga y señal
Con la ayuda de Legends, socio azulgrana en la adjudicación de los asientos de lujo, se han tramitado contratos de larga duración de ocho a diez años. Los nuevos propietarios de los futuros sillones VIP han abonado una paga y señal del 20% por la primera temporada.
No obstante, estos ingresos anticipados no se traducirán, de momento, en un aumento significativo de las partidas 24-25. Se han vaticinado 154 millones de facturación por el estadio, a caballo entre Montjuïc y el Camp Nou. Por lo tanto, la subida será de 28 millones, un discreto 22%.
Noticias relacionadas
- Las nuevas localidades VIP del Camp Nou: vista directa a los vestuarios
- El modelo de explotación del Bernabéu contra el nuevo Camp Nou: similitudes y diferencias
- Las obras del Camp Nou que pasan más desapercibidas: ya están listas
- La afición del Barça es pesimista sobre el regreso al Camp Nou
- Conciertos multitudinarios, el motivo que enfrenta a los vecinos del Bernabéu y el Camp Nou
- El nuevo patrocinador del Espai Barça: vinos y cavas de lujo para los VIPs del Camp Nou