Publicada

Los vecinos del Camp Nou y el Santiago Bernabéu tienen un problema en común. Los dos estadios de los equipos más grandes del fútbol español se han convertido en un foco de tensión por los ruidos que molestan a las personas que viven alrededor de la zona. La preocupación de ambas partes son los conciertos multitudinarios, aunque lo cierto es que viven realidades diferentes.

El Real Madrid ha aprovechado a su reformado estadio como uno de los recintos más apetecibles para albergar los mejores conciertos de España. Taylor SwiftKarol G fueron algunas de las artistas que se presentaron en el recinto merengue. Sin embargo, los eventos han provocado que los vecinos de la zona lleven la problemática del ruido hasta los juzgados para frenar el calendario del Bernabéu.

Batalla en Madrid

Los vecinos del Santiago Bernabéu pasaron de quejarse por el ruido de los conciertos a moverse de forma contundente para llevar el caso a los tribunales. La filtración del ruido en el estadio ha provocado que Mónica Aguirre de la Cuestamagistrada del juzgado de instrucción número 53 de Madrid, admitiera a trámite una querella que se interpuso por delito medioambiental.

Concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu Redes

Ese palo al Real Madrid implicó que se suspendieran hasta cuatro conciertos: Music Bank (12 de octubre), Dellafuente (15 de noviembre), Aitana (28 y 29 de diciembre) y Lola Índigo (22 de marzo). La situación todavía sigue abierta, debido a que el club quiere mejorar las instalaciones para evitar más filtraciones de ruido y así retomar la actividad de los eventos.

Realidades diferentes

La situación de la capital española ha puesto en alerta a los vecinos del Camp Nou. Los grupos que viven alrededor del recinto azulgrana se mantienen en contacto con los del Bernabéu conocer los pasos que siguieron en los últimos meses para lidiar con el problema del ruido de los conciertos y otras actividades.

Un vistazo a la infraestructura interna del futuro Camp Nou FCB

El FC Barcelona ha dejado claro que los conciertos no van a ser un punto fuerte de la explotación del nuevo estadio. "Un concierto no se puede hacer durante la temporada. El estadio, históricamente, ha albergado eventos de tal calibre, pero fuera de periodo liguero y demás competiciones", ha asegurado Elena Fort

Por esa razón, la problemática que enfrentan los vecinos del Camp  Nou es diferente a los del Bernabéu. En la capital han sufrido esa situación de manera constante a lo largo del presente año, mientras que en territorio catalán han tenido como principal preocupación el ruido que generan las obras del estadio.

El temor vecinal

Los vecinos de Les Corts y la junta directiva de Joan Laporta se han reunido en más de una ocasión para tratar los diferentes puntos de conflicto. Los grupos aseguran que el ruido de la construcción ha persistido en las últimas semanas, a pesar de las multas y las promesas que se han realizado en cada uno de los encuentros.

La preocupación de los vecinos de la zona no deja de crecer, especialmente por la inminente vuelta al estadio azulgrana. Agradecen que el fútbol no sea una realidad por la zona, debido a que se ha recuperado la tranquilidad. "Es de los barrios menos conflictivos que hay en Barcelona", expresa una vecina a Culemanía.

De momento, el temor de los grupos vecinales es que el ruido en el resto de las obras sea el menor posible. La situación de los conciertos multitudinarios es algo que todavía queda lejos en el imaginario, aunque igualmente se preparan para un eventual conflicto en caso de que el FC Barcelona decida afianzar el Camp Nou como un foco de eventos musicales.

Noticias relacionadas