Las obras del Camp Nou mantienen los plazos: estas son las 7 maravillas del nuevo estadio culé
- El Barça deja la puerta abierta a regresar al feudo azulgrana antes de terminar 2024
- Más información: el nuevo estadio del Barça acelera y reclama la final de la Champions League de 2027
Noticias relacionadas
- Las obras del Camp Nou que pasan más desapercibidas: ya están listas
- La seguridad en el nuevo Camp Nou, más complicada para el Barça
- Las nuevas localidades VIP del Camp Nou: vista directa a los vestuarios
- El otro gran problema de Montjuïc: se cuela mucha más gente que en el Camp Nou
- Los vecinos del Camp Nou pasan al ataque como los del Bernabéu: más presión para el Barça
Las obras del nuevo Camp Nou han cogido velocidad de crucero. Los operarios ya trabajan las 24 horas del día en el interior del estadio, con la condición de realizar tareas silenciosas durante la noche. Las fuentes del FC Barcelona consultadas por Culemanía sostienen que se sigue trabajando con la idea de regresar al estadio de Les Corts antes de finalizar 2024.
No obstante, en el último episodio del Podcast del President, Joan Laporta abrió la puerta a volver entre finales de enero y febrero, por cuestiones de calendario. "La primera fase de la Champions termina el 29 de enero. Compaginar partidos de Champions en un sitio y partidos de Liga en otro, te estorba. En este sentido, tal vez lo unifiquemos. Si no es a finales de enero será a principios de febrero", vaticinó el máximo dirigente de la entidad en Barça One.
Los palcos VIP
Las siete maravillas del remodelado feudo azulgrana harán que la espera del barcelonismo valga la pena: dos anillos de palcos Vip con unos 9.000 asientos; el nuevo boulevard circular; el videomarcador de tres pantallas gigantes; el skywalk; la tercera grada construida en un edificio separado de las dos primeras; la cubierta semicerrada; por último, el complejo del Espai Barça integrado en el distrito de Les Corts.
Empezando por la capacidad, el nuevo Camp Nou será el tercer estadio con mayor aforo del mundo: 104.000 localidades. Un salto de 5.000 asientos respecto al viejo estadio debido a la construcción de dos anillas de palcos Vip entre la segunda y la tercera gradería. Se trata de unas 9.000 localidades de lujo, sillones y sofás, cuyo 95% ya ha vendido el club junto a Legends. Dichas plateas reportarán un ingreso anual de 120 millones de euros.
El nuevo boulevard
En segundo lugar, el templo barcelonista contará con un nuevo complejo comercial de 360 grados, que recorrerá el estadio en un paseo circular. El boulevard ejercerá de enlace entre la primera y la segunda grada. El anillo de tiendas y restaurantes solo abrirá sus puertas en días de encuentro, pero permanecerá operativo tras la conclusión de los 90 minutos.
Entre las mejoras del estadio se encuentra el videomarcador. A diferencia del Santiago Bernabéu, el Camp Nou no tendrá pantalla de 360 grados, ya que no se podría rentabilizar la inversión. En su defecto, la junta directiva acordó la instalación de tres pantallas gigantes, menos costosas e igualmente atractivas para los culés en las gradas. Se situarán bajo la cubierta semiabierta.
La tercera grada
Otro de los grandes atractivos del Camp Nou se encontrará en las alturas. El paseo aéreo por encima de la cubierta en forma de V coronará el estadio. La pasarela quedará suspendida en la abertura del techo. El espectacular mirador será accesible para todos los culés que hayan adquirido las entradas del Museo y/o el Tour del estadio. El skywalk formará parte del recorrido, con una facturación extra prevista de 2,5 millones.
Una de las reformas que más se hará de rogar es la tercera grada. Limak Construction levantará de cero la gradería más alta del recinto. Será totalmente nueva y simétrica. La antigua se derribó en 2023, puesto que sufría numerosas debilidades y patologías. De momento, se aprecian los pilares de acero colocados que la sostendrán. La estructura de la tercera grada, en un edificio independiente de la primera y la segunda, tendría que haberse erigido para agosto de 2025.
Cubierta semicerrada
En verano de 2025 también tendría que coronar el nuevo Camp Nou la cubierta semicerrada de 48.000 metros cuadrados, una de las más grandes del mundo. No será retráctil como la del Santiago Bernabéu, pero resguardará de la lluvia a todos los culés. La menor capacidad del estadio madridista permitió cerrar íntegramente el recinto.
El concepto obras del Camp Nou a veces se circunscribe erróneamente al estadio. En realidad, el Espai Barça atañe a todas las instalaciones que rodean el feudo azulgrana, incluidos el Palau Blaugrana, el Museo y la Barça Store, completamente subterránea. En conjunto, una ciudad deportiva faraónica. El enorme complejo se integrará a la perfección en el distrito de Les Corts, abierto para los vecinos.