A mediados de año pasado, el FC Barcelona presentó en sus canales oficiales el acuerdo de patrocinio con PRIME, una marca de bebidas isotónicas emergente que apareció para ocupar el vacío dejado por Gatorade. La alianza comercial prometía ser fructífera para el club azulgrana. No solo por ser el dinero ingresado en el pacto firmado hasta 2026, sino también por ser una empresa con un estilo moderno. Sin embargo, la mayoría de las informaciones que orbitan alrededor de la compañía ponen en alerta a la directiva de Joan Laporta.
La marca liderada por Logan Paul y KSI, dos creadores de contenido de mucho renombre en Estados Unidos, se enfrenta a problemas judiciales. Las demandas recibidas corresponden al incumplimiento en los pedidos con una empresa asociada a PRIME y al impago de los servicios de una distribuidora que se encarga de surtir los ingredientes para la fabricación de las bebidas. Dos casos que manchan la imagen de la compañía y que hacen dudar al FC Barcelona sobre la vinculación comercial.
Demanda por 68 millones
El golpe más letal a PRIME espera darlo Refresco, una reconocida embotelladora que suministra las botellas de plástico a la marca de bebidas. La demanda está motivada a que la compañía de Paul y KSI habría incumplido el contrato con respecto a los pedidos de las botellas que acordaron en la firma del acuerdo. En este sentido, la demandante pretende llevar el caso a los tribunales para exigir el pago de 68 millones de dólares.
Refresco ha afirmado en su demanda que invirtieron significativamente en la creación de una línea exclusiva de botellas especiales para PRIME, lo que supuso un coste considerable. Pero el actual patrocinador del Barça habría incumplido con el cargo mínimo acordado, debido a una potencial caída en las ventas de las bebidas que ofrecen en los diferentes mercados.
Demanda por impago
Los problemas legales no tienen fin con Refresco, teniendo en cuenta que PRIME también afronta la demanda realizada por Agrovana. Se trata de un importador con sede en Massachusetts que proporciona algunos de los ingredientes para las bebidas de la compañía fundada en 2022. En este caso, la denuncia corresponde a un supuesto impago de los productos y la utilización de "actos y prácticas engañosas" para evitar los pagos que se establecieron en acuerdos de compra.
"Simplemente no podíamos saber si nos pagarían, después de intentar comunicarnos con ellos durante semanas o meses sobre la calidad del producto que ya tienen", expresó uno de los gerentes de Agrovana sobre la decisión de llevar a cabo la demanda a comienzos del mes de agosto, al igual que la realizada por Refresco.
El historial de las polémicas de PRIME no deja de crecer. No solo por las mencionadas demandas, sino también por estar envuelta en una ola de críticas por ofrecer bebidas con un alto contenido en cafeína que son fácilmente accesibles para un público infantil. Es una situación que pone en alerta a Laporta ante la posibilidad de verse en un potencial conflicto de incumplimiento contractual con una marca que también se ha asociado a otros equipos como la Juventus de Turín, el Arsenal y el Bayern Múnich.
Logan Paul, bajo la lupa
Esa polémica no es la única que también ensombrece al sponsor del Barça. Hay que recordar que Logan Paul fue acusado de estafa a partir de una iniciativa para crear un videojuego denominado como CryptoZoo, cuya base es que los jugadores pueden comprar huevos de animales, incubarlos hasta que nazca una criatura y a partir de allí tener la opción de hibridar con otra especie para crear un nuevo animal. En otras palabras, crear figuras como si fueran un NFT y así gana dinero en la vida real, aunque en su comienzo generaba algunas dudas al tratarse de un sistema bastante especulativo.
La idea llamó la atención a su inmensa base de seguidores (23,6 millones de suscriptores en la plataforma de YouTube), donde muchos decidieron invertir en el juego. En poco tiempo se dio a conocer que los jugadores pagaron hasta 2,5 millones de dólares en la compra de los huevos de CryptoZoo. El principal problema es que, después de toda la promoción realizada, el videojuego nunca llegó a ser una realidad, por lo que miles de personas perdieron su dinero. Un caso que todavía no tiene una resolución, a pesar de las promesas de Logan Paul de recompensar a aquellos usuarios que invirtieron en un negocio sin futuro.