Joan Laporta, en un acto del Barça

Joan Laporta, en un acto del Barça FCB

Palco

La camiseta del Barça llevará 170 millones encima

El club catalán ya cuenta con los logotipos de Nike, Spotify y ACNUR en la equipación del primer equipo

27 mayo, 2023 00:37

Noticias relacionadas

El FC Barcelona y TP Visión ya han formalizado el nuevo acuerdo de patrocinio. La empresa que fabrica y comercializa los productos de las marcas de Philips TV, Philips Sound y AOC Audio aparecerá en la camiseta azulgrana a partir del próximo partido de Liga en el Camp Nou, ante el Mallorca. El logotipo de Ambilight TV, el sistema diseñado por Philips, acompañará a los de Nike, Spotify y ACNUR. En total, el Barça se embolsará 170,5 millones de euros fijos por temporada a partir de la campaña 2023-24, a cambio de lucir las marcas de sus partners en la camiseta.

El nuevo Main Partner del Barça ha sellado la alianza para las próximas cinco temporadas y sucede a la empresa turca Beko. El contrato con la empresa de electrodomésticos expiró en junio de 2022. No obstante, durante el último año de vinculación entre Beko y el club, tras una última ampliación en 2021, el patrocinador de Oriente Medio solo ocupaba la zamarra de entrenamiento. Desde el curso 2021-22 hasta el nuevo pacto con TP Visión, la manga de la equipación no tenía inquilino.

El logo de Ambilight en la camiseta del Barça

El logo de Ambilight en la camiseta del Barça Víctor Malo Culemanía

TP Visión: un contrato creciente

TP Visión no alcanzará los 19 millones de euros que llegó a desembolsar la marca turca antes de la pandemia, peró si dejará un buen pellizco de ingresos. La próxima temporada, se ha acordado un pago de 8 millones de euros por lucir el logotipo de Ambilight TV en la manga de la camiseta.

Sin embargo, el contrato long term (a largo plazo) que une al Barça con Philips incluye pagos ascendentes que sumarán un total de 70 millones fijos más 3,5 variables. Por lo tanto, cada año, TP Visión abonará una cantidad mayor de dinero por el patrocinio. El segundo año, los 8 millones aumentarán a 10; el tercero pasarán a 12; el cuarto seguirán en 12 y el quinto otros 14. La alianza entre entidades prevé un sexto año opcional también por 14 kilos.

A partir del segundo año, el acuerdo contempla unos bonus por cumplimiento de objetivos, tal y como hemos adelantado en Culemanía. TP Visión no ha especificado los objetivos de las cláusulas de cumplimiento pero sí sabemos que en 2024, el montante adicional está cifrado en 500.000. Entre 2025 y 2027, dicha cantidad extra se incrementa a un millón de euros. Todavía no se ha pactado un pago variable para el sexto año, pendiente de que el acuerdo durante los cinco primeros años resulte satisfactorio para ambas partes.

La inyección de 105 millones de Nike

A los 8 millones que TP Visión inyectará la próxima temporada cabe sumar una inyección anual de Nike de 105 millones fijos más 50 variables. El acuerdo con la marca norteamericana que diseña las camisetas del Barça se renovó en 2016 hasta el año 2028. Sin embargo, no han trascendido las cantidades desglosadas que corresponden concretamente a la impresión del logo de Nike en la camiseta azulgrana.

El diseño para la camiseta del Barça 2023-24

El diseño para la camiseta del Barça 2023-24 REDES

Lejos quedan aquellas tres denuncias que la directiva de Josep Maria Bartomeu interpuso la década pasada. La alianza más duradera del club desde 1998 se mantiene intacta gracias a la postura conciliadora de Joan Laporta y la actual cúpula ejecutiva. No obstante, la entente firmada en 2016 solo se formalizó mediante un precontrato. A día de hoy, todavía queda pendiente un contrato definitivo.

Spotify, un ángel caído del cielo

Spotify aporta una suma de 57,5 millones de euros fijos a los 113 millones ya mencionados de TP Visión y Nike. El Barça alcanzó un acuerdo con la compañía musical en febrero 2022 que cayó como un ángel del cielo. Laporta consiguió cerrar una de las inyecciones más sustanciosas de la historia del club, precisamente en época de vacas flacas. 

El logo de Spotify en la grada del Camp Nou

El logo de Spotify en la grada del Camp Nou REDES

Ya contamos en Culemanía que la cantidad total del acuerdo puede ascender a 435 millones de euros ingresados. Separado por conceptos, el montante incluye 57,5 millones fijos más 2,5 variables cada año por llevar el logotipo en el pecho de la camiseta de los equipos cuatro temporadas (2022-26); 5 millones anuales para tres temporadas (2022-25) por el pecho en la equipación de entrenamiento; 5 millones anuales por llevar la nomenclatura en el Camp Nou durante las obras (2022-26) y 20 millones por temporada para los ocho años posteriores (2026-34).

170,5 millones por la camiseta

Respecto a lo que este artículo nos ocupa, los primeros 57,5 millones fijos por temporada pertenecen al cupo por la camiseta del primer equipo. Los tres patrocinadores que ocupan la camiseta de la primera plantilla y desembolsan un importe por ello reportan un total de 170,5 millones de euros.

El diseño de la parte trasera de la equipación del Barça 2023-24

El diseño de la parte trasera de la equipación del Barça 2023-24 Footy Headlines

Desde esta temporada 2022-23, el Barça también lleva impreso en la parte trasera de la camiseta el logo de ACNUR. No se derivan ingresos del acuerdo. De hecho, El Barça destina una aportación de 400.000 euros a proyectos solidarios. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sustituye a Unicef.