Prime, el sponsor del Barça cuestionado por alto contenido en cafeína
La empresa de bebidas está bajo el foco de una investigación en Estados Unidos
22 diciembre, 2023 23:24Noticias relacionadas
La época dorada del internet y las plataformas digitales han dado voz a diferentes personas que han logrado amasar una fortuna, lo que a su vez se ha traducido en multitudes de negocios que buscan competir contra aquellas marcas establecidas. En ese grupo se encuentra Prime, la empresa de productos de hidratación que nació el año pasada y que es gestionada por Logan Paul y KSI, dos creadores de contenidos con mucha popularidad entre la población más joven.
En poco tiempo consiguieron establecerse en el mercado, en especial por las diferentes alianzas que han formalizado, entre ellas, las del FC Barcelona. La marca de bebidas llegó a un acuerdo con la entidad azulgrana para convertirse en el nuevo Official Hydration Partner, lo que supone un intento por acercarse a las nuevas generaciones. Pero su corto recorrido en el sector está teniendo algunos baches, debido a que Prime se encuentra en el foco de los entes gubernamentales de Estados Unidos por tener bebidas con un alto contenido en cafeína.
La noticia se ha dado a conocer en este tramo final del año, luego de que Charles Schumer, líder de la Mayoría Republicana del Senado estadounidense, señalara de forma contundente que "uno de los símbolos de estatus más populares del verano para los niños no es ropa o un juguete, es una bebida, pero los consumidores y los progenitores deben tener cuidado porque puede convertirse en un problema de salud grave para los niños a los que se dirige tan intensamente".
La FDA entra en escena
Tras esa declaración, el político pidió a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que realizara una investigación más exhaustiva a los productos que vende el patrocinador del FC Barcelona: "La FDA debería ayudar a concienciar a los consumidores sobre las recomendaciones de consumo de cafeína, los peligros del consumo excesivo, incentivar que estos productos lleven etiquetas de advertencia grandes y visibles para los consumidores".
De acuerdo con algunos datos, las bebidas de Prime contienen 200 miligramos de cafeína por cada 350 mililitros. Es decir, el equivalente a seis latas de Coca Cola. Por esa razón, en los últimos meses ha existido una creciente preocupación en torno al target al que apunta la empresa de Logan Paul y KSI. Aquellos productos con un alto dosis de cafeína si están dirigidos a un público adulto, pero el problema es que la presentación de las diferentes botellas son realmente similares, por lo que invita a la confusión en aquellas personas que son menores de edad.
Esa misma preocupación por el alto contenido en cafeína de las mencionadas bebidas también ha llegado a Canadá, en donde funcionarios del área de salud señalaron a Reuters que "algunas tiendas en Canadá pueden estar vendiendo Prime Energy sin aprobación y está trabajando activamente para abordar este problema". Aunque la compañía se ha querido defender explicando que cumplieron con todas las pautas antes de su lanzamiento y que en sus campañas de marketing dejan claro que no son aptas para menores de 18 años.
Un aliado con ciertas manchas
Dicha situación no es la única que también ensombrece al sponsor del Barça. Hay que recordar que Logan Paul fue acusado de estafa a partir de una iniciativa para crear un videojuego denominado como CryptoZoo, cuya base es que los jugadores pueden comprar huevos de animales, incubarlos hasta que nazca una criatura y a partir de allí tener la opción de hibridar con otra especie para crear un nuevo animal. En otras palabras, crear figuras como si fueran un NFT y así gana dinero en la vida real, aunque de buenas a primeras se trataba de un sistema bastante especulativo.
La idea llamó la atención entre sus millones de seguidores (23,6 millones de suscriptores en la plataforma de YouTube), por lo que muchos decidieron invertir en el juego. En poco tiempo se dio a conocer que los jugadores llegaron a pagar hasta 2,5 millones de dólares en la compra de los huevos de CryptoZoo. El principal problema es que, después de toda la promoción realizada, el videojuego nunca llegó a ser una realidad, por lo que miles de personas perdieron su dinero.