Aramark irrumpe con fuerza en el FC Barcelona. La empresa de restauración se convierte en socia del club azulgrana, al entrar en el accionariado de Bridgeburg Invest, comúnmente conocida como Barça Vision (último nombre comercial de Barça Studios). Como ya avanzamos en Culemanía, la nueva estructura societaria de Barça Vision estará formada por patrocinadores del club. El primero en entrar es Aramark. Los siguientes, Nike, Spotify o Ambilight. Entre todos, cubrirán los 100 millones en total que la entidad no ha percibido aún por Bridgeburg Invest. Esto servirá para cumplir el plan de viabilidad de la Liga e inscribir a futbolistas.
Entrará en el accionariado de Barça Vision y será el nuevo partner del Espai Barça. Para hacerse con el servicio de comidas en el nuevo Camp Nou, junto a Legends, Aramark pagó 30 millones de euros, tal y como publicó Crónica Global el pasado 11 de julio. Una cantidad que no será amortizada, ya que el negocio depende, mayoritariamente, de los días de partido. Esta puede ser la cantidad que ha abonado la multinacional estadounidense en Barça Studios. Otras informaciones apuntan a que Aramark ha asumido los 40 millones que no pagó Libero en su totalidad. El fondo alemán debía este dinero desde 2023.
Por tanto, La compañía con sede en Filadelfia se convierte en el nuevo socio estratégico del Barça. La sociedad especializada en el servicio de comidas será la responsable del catering de los palcos VIP del nuevo Camp Nou y del resto de instalaciones de la entidad. Lo ha anunciado el club a través de un comunicado oficial este jueves 8 de agosto.
Sin porcentajes
El Barça, en el comunicado, no esclarece cuál es el porcentaje que Aramark gana en el accionariado. El club ha especificado lo siguiente: "La venta de la participación en Bridgeburg Invest se llevó a cabo de acuerdo con la autorización de la Asamblea General de Socios y Socias del FC Barcelona celebrada el 23 de octubre de 2021". Por tanto, la empresa de restauración ya está dentro de la filial digital a todos los efectos.
Reforzar la estrategia digital
Barça Vision es la empresa que tiene como objetivo liderar las acciones del club respecto a los NFT's y metaverso. Aramark, al entrar, se encargará de "la búsqueda de oportunidades de negocio relacionados con la industria de hospitality y en la experiencia gastronómica dentro de las grandes instalaciones deportivas".
Aramark ya era la encargada del catering en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La empresa de Filadelfia tuvo sus más y sus menos con el club. El Barça quería exigirle, hace un año, un fee especial por la temporada en Montjuïc. Pero la firma de comidas ya pagaba a B:SM, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, por ofrecer el servicio y se negó.
Arreglar el 'fair play'
El Barça, de aquí al 30 de agosto, antes de que finalice el mercado, tiene tiempo de conseguir los 100 millones que no percibió por Barça Studios, una sociedad que valoró en 408 millones de euros hace dos años. Se encargarán de ello ingresar los 60 millones que faltan aproximadamente otros sponsors del club. Principalmente, Nike y Spotify. La institución prorrogó este pago de 60 kilos, que debía llegar el pasado junio, hasta septiembre. Si lo recibe antes, podría afrontar una inscripción como la de Nico Williams.